Símbolos Patrios de Veracruz

El Estado de Veracruz posee un centro turístico muy valioso, sus principales atractivos se pueden notar en su historia, ferias, celebraciones, cultura y tradiciones, de la misma manera que tiene las playas más visitadas del golfo de México. El estado está situado en las costas del Golfo de México, y tiene a sus alrededores a Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. En sus totalidad el estado está sumergido por litorales, por lo cual tiene 3 puertos marítimos comerciales y 5 puertos marítimos de cabotaje. Es por ello que el 30% de las cargas del país son transportadas por esta vía.

Córdoba - Orizaba

Sus ingresos principalmente provienen del comercio, puesto que es un puerto comercial, seguido del turismo que es también una actividad muy importante en el estado. Otras actividades económicas son la industria automotriz, la siderúrgica y la pesca. Es una economía muy común ya que la mayoría de sus pobladores se dedican a las actividades primarias fundamentales de un estado . La cultura de Veracruz es la razón por la cual el país de México se distingue totalmente. Algo muy conocido es el Carnaval de Veracruz que es de gran importancia para sus pobladores, así que sus fiestas, gastronomía y danzas mixtas forman un paisaje merecedor de visitar. Las artesanías son otras de las manifestaciones artísticas de gran calidad en Veracruz. Las numerosas etnias aún vivas en el territorio elaboran bellos productos textiles, de alfarería y cartonería.

BANDERA

Bandera del Estado Veracruz

La Bandera de Veracruz es un rectángulo con un fondo de color amarillo que representa las riquezas del estado, las cuales son el comercio marítimo, sus puertos, su cultura y su gastronomía, como los mariscos y pescados frescos; de igual manera la gran variedad de frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandía, coco, mamey, mango, papayas, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas. Además, la bandera, tiene bordes en color verde que dan el significado del pasado de Veracruz, ya que sus habitantes construían sus hogares con techos de palma y madera.

Finalizando con el escudo de armas del estado en medio tiene una forma muy española de los tiempos medievales. Fue concedido a la ciudad por el Rey Carlos I de España y V de Alemania. Debido su armonía e influencia. El 23 de noviembre de 1954 fue adoptado por el Estado como emblema del Estado Libre y Soberano de Veracruz.

ESCUDO

Escudo de Veracruz

EL escudo de Veracruz fue adoptado como emblema del Estado Libre y Soberano de Veracruz el 23 de Noviembre del año 1954.

El escudo es una composición heráldica al estilo de Castilla, está dividido en dos secciones de forma horizontal. En su primera sección que es de color verde representa la superficie de Veracruz, se encuentra un castillo de oro con dos torres pequeñas, que simbolizan el poder, fortaleza y grandeza. Su segunda sección, de color azul representa el mar de Veracruz, Y aparecen las columnas de Hércules de color blanco, con el lema Plus Ultra (Más Allá), el cual era el emblema de Carlos V quien concedió a la Villa de Veracruz. En la parte de arriba del escudo se encuentra una Corona con una cruz de color rojo,en la cual lleva el nombre de Vera siendo el recordatorio que los españoles desembarcaron a sus tierras en la semana santa del año 1519. Para finalizar el escudo está bordado por una aureola de oro con 13 estrellas de color azul en representación de las provincias que pertenecían al Gobierno de Veracruz en ese entonces. El escudo descansa sobre una corona de flores que simboliza la belleza de la naturaleza del estado.

HIMNO

Letra: Francisco Morosini Cordero
Música: Ryszard Siwy Machalica

I

Veracruz en el nombre tú llevas
la verdad y razón de tu ser,
es honor tan inmenso, que elevas
a tu pueblo que ve amanecer.
Tus cultura se abrazan fraternas,
grandes pueblos con ojos al sol,
forjan juntos simientes eternas,
en tu suelo brillante crisol.

Coro

Veracruz, Veracruz,
yo te canto y me exalto de orgullo,
Veracruz, es verdad,
eres tierra de paz y amor

II

Veracruz es un pueblo amistoso,
solidario, cordial y gentil,
Veracruz es el mar generoso
del trabajo fecundo y febril.
Veracruz es canciones y es gozo,
es fandango, huapango y danzón;
Veracruz es lugar prodigioso,
es jarana, es arpa y es son.

Coro

Veracruz, Veracruz,
Yo te canto y me exalto de orgullo,
Veracruz, es verdad,
eres tierra de paz y de amor.