Símbolos Patrios de Yucatán

El Estado de Yucatán colinda con el Golfo de México, Quintana Roo y con Campeche. Es un estado que no posee ríos ni arroyos superficiales, ya que todos sus torrentes son subterráneos, es decir cuenta con cenotes, esteros, lagunas y aguadas. Es por ello que una de las actividades económicas principales es el turismo, la actividad agropecuaria, la pesca y el comercio. El turismo es de suma importancia y ha ido aumentando luego de que Yucatán fue integrado al destino internacional del Caribe Maya en la costa oriental de la península. Así mismo, el 60% del Producto Interno Bruto estatal lo complementan el turismo, servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y el comercio.

El castillo de Chichén Itza

El turismo en Yucatán simboliza una actividad económica importante para el estado, en el cual sus playas y sus espacios turísticos son la principal fuente de ingresos para el mismo, por lo cual es de buen provecho, que los turistas y visitantes puedan caminar por sus alrededores fácilmente, siendo esto maravilloso para ellos. Una de las zonas más relevantes para el estado de Yucatán es Chichen Itzá, la ciudad de Mérida, Uxmal, la Ruta Puuc, Izamal, Progreso y Celestún, de la misma manera que todos los paisajes de Quintana Roo que colindan con Yucatán. Ahora bien , Chichén Itzá, representa un sitio lleno de magia y esplendor, por ello es uno de los más visitados en el estado. Millones de turistas nacionales e internacionales llegan a esta antigua ciudad Maya para contemplar la belleza del Castillo de Kukulkán, El Observatorio y el Templo de las Mil Columnas, que son sus principales edificaciones.

BANDERA

Bandera de Yucatán

La bandera de Yucatán no tiene validez como bandera oficial del estado. Aunque ha sido utilizada en varias oportunidades por las autoridades del mismo pero solo en eventos fortuitos y de poco renombre. En el siglo XIX la bandera ha hecho acto de presencia en conmemoraciones, celebraciones y eventos muy pequeños. Es en el año 2001 cuando se utilizó por última vez públicamente, pero aun así sus pobladores la siguen utilizando discretamente para así demostrar su identidad con el estado.

La bandera yucateca está dividida por cuatro franjas: a la izquierda, se encuentra una franja de color verde y de forma vertical que significa la esperanza que tuvieron los fundadores del estado para poder lograr todos sus propósitos. A la derecha se encuentran otras tres divisiones, de color rojo arriba y abajo que simbolizan la sangre de los héroes nacionales y una franja blanca en medio que recuerda la unidad de los españoles y los mexicanos. En el campo verde de la bandera se ubican cinco estrellas, éstas representan los cinco departamentos que se dividió Yucatán, los cuales son Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

ESCUDO

Escudo de Yucatán

Fue concebido por decisión de Víctor Manzanilla Schaffer que era el gobernador del estado a mediados del año 1989, y pidió a la asamblea realizar un torneo para tomar el heráldico del Estado de Yucatán. Por lo que decidieron escoger el proyecto de Juan Francisco Peón Ancona. Luego se realizó una proclamación para alertar a su población que ya tenían un escudo que los representará por gaceta oficial.

Descripción del Escudo

No posee división, se encuentra en un campo de color verde y borde amarillo. En la parte central elevada se encuentra un ciervo de oro, con un sol de oro igualmente ubicado en la esquina derecha, así mismo, ubicado en el centro se ubica una planta de henequén de oro, todos estos elementos se encuentran en el mismo lugar, representando toda la naturaleza que posee el estado, un Henequén –verdadero milagro ecológico– apoyado sobre un suelo de lajas calcáreas, un Venado que es figura de los prósperos montes de Yucatán, al igual que el Sol salvaje, que abraza a todas y cada unas de las zonas de la región. Finalizando con un borde de oro o amarillo con elementos de su historia como lo son los dos arcos maya y dos espadañas coloniales españolas, uno en cada lado. La cultura Maya es uno de los principales elementos del escudo, ya que su ciudad está basada en la misma, pero sin olvidar el toque y estilo colonial de España. La ecología, la naturaleza y las tradiciones es algo muy peculiar Yucatán y es por ello que es evidente en este patrimonio que es su escudo.

HIMNO

Letra: Manuel Palomeque Solís
Música: Jacinto Cuevas

Coro

Al grito de guerra despierta el valor
y el aire se inunda con bélico son.
Haced compatriotas que truene el cañón,
lloviendo metralla sobre el invasor.
El cinco de mayo, nos preste su sol
que eclipsa la estrella de Luis Napoleón.
El mundo nos mira, con admiración
y a México envidia su claro blasón.

I

Guerra a muerte a cualquier extranjero
que pretenda a la Patria humillar
bajo el yugo oprobioso y grosero
no se puede jamás prosperar.

II

Vino el águila esclava de Europa
sancionando la infamia con balas
y regresa arrastrando las alas
con escarnio y vergüenza a la vez.

III

El altivo cóndor del Anáhuac
le dejó los palacios y reales
desafióla en los rudos nopales
y postróla humillada a sus pies.