Símbolos Patrios de Tlaxcala

El Estado de Tlaxcala viene siendo el más reducido, después del Distrito Federal, reflejado en la superficie del país de México. Tiene un perfecto centro turístico, el cual está integrado con paisajes densos de llanuras, sierras, montañas y cerros. Tiene una gran cantidad de especies animales y vegetales que resisten las temperaturas que otorga este estado, que por lo general es bastante fría y húmeda debido a las zonas montañosas.

Iglesia de Ocotlan en Tlaxcala

La actividad económica habitual del estado, es la actividad agrícola, que a su vez ha dado paso, al desarrollo y a la industrialización del país. Es así, que su Producto Interno Bruto es generado por la industria manufacturera, así como la industria de alimentos y bebidas. Hay una actividad que es muy reconocida en el estado y es la joyería de plata que se ha convertido en la más famosa en todo el país. De la misma manera, se encuentra la industria artesanal, muy conocida por los diseños de la época del descubrimiento de Colón, los cuales son unos tejidos llamados sarapes como prendas de vestir masculina, que son utilizadas para cubrirse de la lluvia y el frío, al igual que unos tapetes elaborados en las comunidades de Santa Ana Chiautempan y en Guadalupe Ixcotla. Pero los artistas de Españita son los más hábiles al elaborar innumerables figuras hechas de hoja de maíz seca; aunque las casitas de paja de centeno y trigo construidas en Tequexquitla merecen también ser mencionadas.

BANDERA

Bandera del Estado Tlaxcala

Fue diseñada en 1981 por Hernández Xochitiotzin, mediante la idea del Gobernador Tulio Hernández. Pero no es sino a mediados del 2011 que reconocen la bandera de Tlaxcala como emblema del municipio, la cual fue planteada de esta manera y registrada en todo el estado, por lo cual la gran mayoría de sus gobernadores han sido partícipes del fomento de esta bandera en toda la entidad.

La bandera del estado de Tlaxcala está dividida por dos franjas una de color rojo y una blanca en forma diagonal y en el centro el escudo de armas del estado. Estos colores son los que ha representado a República de Tlaxcallan ya que se han llevado estandartes e insignias con los mismos. Ahora bien, esta bandera es propia del estado, la cual confirma la identidad de todos sus pobladores desde la creación del estado hasta la actualidad, pero aun así no involucra una separación con respecto al país tal como lo hecho el estado de Yucatán. Debido a esto, el estado de Tlaxcala es un ejemplo a seguir tanto en autonomía y soberanía, al tener una identidad propia sin renunciar al federalismo de México.

ESCUDO

Escudo de Tlaxcala

El escudo de armas fue concedido el 22 de abril del año 1535, como contestación del Reino de España a la petición del gobernador Diego Maxixcatzin, como representante de la ciudad de Tlaxcala. Este decreto fue concebido bajo un cuidadoso trabajo en el que detallan la historia desde la fundación hasta ahora. Pues bien, el escudo tiene las siguientes especificaciones:

Las dos coronas y las letras. En representación del reino de España se encuentran las dos coronas estilizadas, al mismo tiempo la bandera con el águila de color negro simboliza la victoria en las batallas y es alusiva al Imperio Románico-Germánico. Por otro lado las palmas de origen griego simbolizan el triunfo y al mismo tiempo representa la fe, el gentilicio y la independencia. Siguiendo con las letras I, K, F las cuales son las iniciales de los reyes de España, que fueron la reina Doña Juana I de Castilla, Carlos I o Karolus quien era el hijo de Doña Juana y la F por el Rey Felipe II. Finalizando los detalles, con los cráneos que representan trofeos y simbolizan a los mexicanos muertos en la batalla de Tenochtitlan, la capital del Imperio méxica.

El castillo de oro el cual está sobre un campo de color rojo, significa el valor, las batallas, la victoria, la fuerza, la caridad y el amor, es la fortaleza castellana construida para resistir el ataque de los moros en la península. Todo esto se encuentra sobre una orla de plata que representa la fe católica. Se podría decir de esta forma que el castillo representa la fortaleza y el poder, el oro la grandeza y sabiduría. Tiene tres ventanas y una puerta de color azul que simboliza la muerte, la cual une más allá por las eternidades.

HIMNO

Letra y Música: Carlos Cea y Díaz

Coro

Como el sol que corona el Matlalcuéyetl
con un halo de luz casi divino
es Tlaxcala el futuro esplendoroso
que te forja invencible nuestra fe…

Tu pasado de gestas prodigiosas
que ilumina imponente tu destino
es la fuerza que impulsa vigorosa
el anhelo creador en nuestro ser.

I

Las indígenas tribus te fundaron
y su raza en la nuestra se volcó
y fue el choque brutal con el hispano
el crisol que tu espíritu forjó…
Fuiste cuna sin par del mestizaje
que en la patria naciente floreció
¡tú fundiste el acero y el plumaje!
¡fuiste tú la raíz de la nación!

Coro

II

Hoy las armas que esgrimen nuestra lucha
son las armas de paz y de amistad
del esfuerzo fecundo que florece
en el logro de pan con dignidad…

Y el arrojo del joven Xicohténcatl
y la fuerza indomable en Tlahuicole
¡son la herencia que alienta en nuestra raza
nuestro heroico afán de libertad!

Coro

III

“¡Sea en su gloria, guerreros Tlaxcaltecas”
nuestro esfuerzo y trabajo… y nuestra fe!