Símbolos Patrios de Tamaulipas

El Estado de Tamaulipas, se encuentra en la parte noreste del país y posee más de tres millones de habitantes. Su grandiosa Reserva natural, declarada así por la UNESCO en 1985, está ubicada cerca del Trópico de Cáncer, el cual le otorga una apreciable biodiversidad con bosques de montaña, de pino, de encino, tropical, matorrales y vegetación acuática.

Las inmensas hectáreas que conforman esta reserva están ubicadas dentro de los municipios tamaulipecos de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo. Esta gran diversidad ecológica permite que cientos de visitantes realicen todo tipo de actividades deportivas extremas, escalada en roca, rappel, observación de aves, bicicleta de montaña y tour de ecoturismo. La principal actividad económica es la industria manufacturera. El estado de Tamaulipas aporta un considerable nivel a su Producto Interno Bruto, y sus actividades económicas bajo este plano son el comercio, restaurantes, hoteles y el sector de manufactura donde destaca la industria automotriz, electrónica y metálica.

El Cenote el Zacaton en Tamaulipas

BANDERA

Bandera del Estado Tamaulipas

Adoptada el 16 de Diciembre del 2004, la bandera del estado de Tamaulipas está representada por su forma sencilla, la cual consiste en un fondo blanco donde se encuentra el escudo de armas del estado, siendo premiada como la primera bandera estatal de Tamaulipas. Fue adoptada como tal el 16 de diciembre de 2004 bajo la ley estatal de Tamaulipas. Así mismo, en medio se encuentra El Escudo departamental que habla de la agricultura, la ganadería, la pesca, la vocación petrolera del estado; se desconoce cuántos de estos sectores siguen siendo pilares de la economía estatal.

ESCUDO

Escudo del Estado Tamaulipas

En Octubre del año 1749 le fue concedido a Don José de Escandón y Helguera el primer escudo de armas de Tamaulipas por el Virrey de la Nueva España. El Escudo se realizó pensando por una parte en expresar la historia de la entidad, por lo que ha tenido algunos cambios para así adaptar la mayor proporción de realismo, como la eliminación del símbolo característico del algodón por tratarse de un producto que ha quedado fuera de las actividades de la entidad.

En su primera sección, con un fondo azul, se alza una planta de maíz, una caña, una de sorgo y una de agave con la que comúnmente se hace el tequila, todas en color verde como símbolo del desarrollo agrícola del estado.

En su segunda sección se encuentra el Escudo de Armas de Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, el cual hace referencia de su obra social, humanitaria y civilizadora. El mencionado escudo cuenta con esta corta descripción:

– En su primer cuartel izquierdo con un fondo rojo se alza una torre de color azul
– En su segundo cuartel derecho con un fondo azul se encuentra un águila dorada.
– En su tercer cuartel izquierdo con un fondo azul se ve un caldero dorado con una bandera roja.
– En su último cuartel derecho con un fondo rojo una torre azul.

En la tercera sección en fondo rojo se encuentra un toro cebú en color café oscuro, una vaca de la misma raza en color amarillo ocre y un ejemplar de ganado caprino en color beige, en señal de la actividad ganadera y la vasta gama de producción del estado.

En la cuarta sección que viene siendo toda la parte de abajo, en fondo de paisaje azul cielo, describe el Cerro del Bernal, mostrando a cada lado una nube blanca, que representa el excelente clima de la región. En la parte izquierda está un barco camaronero y un pez anaranjado sobre el mar, con lo que se identifica la explotación e industria pesquera del Estado. En su parte derecha se encuentra un tractor blanco, una torre petrolera y sus depósitos, surcando la tierra en representación de la industrialización agraria y el potencial petrolero que ha mantenido el estado en constante desarrollo.

HIMNO

Letra: Rafael Antonio Pérez Pérez
Música: Alfredo Tamayo Marín

Coro

Viva Tamaulipas altiva y heroica,
la región que dormita en la margen del río.
La sangre palpita en el pecho mío,
al recuerdo glorioso de sus héroes y su honor.

Viva Tamaulipas la tierra querida
que en las horas aciagas dio su sangre y su vida.
Cantemos un himno de amor y lealtad
y todo Tamaulipas vibre a la voz de libertad.

I

Fuiste cuna de nobles varones
que con la luz de su saber iluminaron.
Y al pasar por las tierras
dejaron con sus obras
su nombre inmortal.
Hoy la historia, canta la gloria
de sus hijos en marcha triunfal.

Coro

II

En los tiempos de duelo y de guerra
con tu valor fuiste el honor de nuestro suelo.
Defendiste heroica la tierra
y tu espada fue siempre inmortal.
Hoy la historia, canta la gloria
de tus heroes en marcha triunfal.

Coro

III

Ya la aurora de tiempos mejores
iluminó con su fulgor nuestros albores;
y en los surcos que abre el arado
va sembrando la fraternidad.
Y su anhelo, protege el cielo
floreciendo en la santa hermandad.

Coro