Símbolos Patrios de Tabasco

El estado de Tabasco ha llegado a ser muy conocido por su industria petrolera, está situado al sureste de México y limita al norte con el Golfo de México. Atrae una gran cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros, y su ciudad capital, Villahermosa, posee igualmente una encantadora variedad de atracciones culturales y de actividades al aire libre. A pesar de todo esto, es un lugar poco conocido y recóndito como destino turístico; sin embargo, no ha sido tarde para este generar una serie de planes y propuestas de atraer muchas personas más.

Cultura Maya - Tabasco

La actividad económica que ha generado el crecimiento de las reservas del estado es el sector de servicios, seguido por el comercio, ya que al unirlos representa la mayor cantidad de Producto Interno Bruto en toda la región. Otra actividad económica importante es la extracción de petróleo, pues Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, después de Campeche. Sin embargo, Tabasco no ha dejado atrás sus servicios agrícolas. Tiene una de las mejores condiciones geográficas ideales para ejecutar y desarrollar todas las actividades que generen la máxima economía en el estado. Es por esto que la población rural del estado asciende al 45%, mientras el promedio nacional se ubica en tan sólo el 24%.

BANDERA

Bandera del Estado Tabasco

Tabasco no posee una bandera oficial. Esta es una propuesta diseñada por sus pobladores, pero aun así posee su historia relacionada con el estado. Es un rectángulo dividido en cuatro partes por dos franjas una roja y una blanca cruzadas formando una cruz. El blanco representa el esfuerzo y la virtud de poder seguir adelante sobre cualquier situación que vivió el estado y por sobre todo manteniendo la fe y la esperanza en Dios. La franja roja representa la cultura indígena de la región y la expedición al mando de Juan de Grijalva, el cual se encontró con el gobernante indígena Taabs-Coob, cuyo nombre con el tiempo se extendería a todo el territorio conocido hoy como Tabasco. En medio se encuentra el escudo de armas del estado que fue otorgado por el Rey Felipe II de España a la ciudad de San Juan Bautista en el año de 1598 y desde 1892 se adoptó como representativo del estado de Tabasco.

ESCUDO

Escudo de Tabasco

El escudo está dividido por cuatro cuarteles:

En su primer cuartel de lado izquierdo en un campo rojo, se encuentran cuatro torres de oro con un equilibrio perfecto, que representan al reino de Castilla; el segundo cuartel con un campo de plata se encuentra un brazo empuñando una espada de plata que significa todo el poder de España. El Tercer cuartel con un fondo de plata está representado por una india que lleva una corona de plumas, la cual está ofrendando ramilletes de flores que sostiene entre cada una de sus manos. En su cuarta división con un fondo de rojo está un león, también símbolo de España. Por último, en medio se encuentra un pequeño escudo en forma de óvalo con el busto de la Virgen María coronada de oro, con un manto en sus hombros de color azul celeste, que simboliza la creencia y fe de los cristianos. A cada lado del pequeño escudo se encuentran dos columnas, teniendo un lienzo en sentido diagonal con las palabras “NEC PLUS” en la izquierda y en la derecha “ULTRA”. El escudo en el centro superior tiene una corona real con una pequeña cruz arriba de una esfera.

Detalles del Escudo

Los campos de plata y rojo expresan: fidelidad al reino de España ya que protegía el estado de Tabasco.
Los castillos de oro: Reino de Castilla.
El león rampante coronado: El dominio de España en el estado.
El brazo armado: Dominio de España.
La india coronada: Ofrendas para la fertilidad de la tierra.
La Virgen María coronada de oro: creencia en la religión cristiana.
Nec plus ultra: Frase en latín que significa Más Allá.
La corona: Casa real de España.

HIMNO

Letra: Ramón Galguera Noverola
Música: Efraín Pérez Cámara

I

Himno triunfal
canta Tabasco y es su luz,
luz inmortal
que da a su cauce en plenitud.

II

Alza su voz
que es de trabajo y libertad,
y es un ejemplo
en el estadio nacional.

III

Para cantar
a mi Tabasco he de encender,
todo el caudal
de luz que da el amanecer.

IV

Porque al cantar
dice por mí el conquistador,
es esta tierra
la mejor que alumbra el sol.