Símbolos Patrios de Sonora

Los símbolos patrios de Sonora representan, la minería, agricultura, ganadería y la pesca. Por otro lado represneta sus tradiciones como lo es la danza típica de los indígenas autóctonos yaquis, el grupo indígena más representativo del estado en el norte de México.

Sonora

Su capital y ciudad más poblada es Hermosillo. Está ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con Estados Unidos, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloay al oeste con el mar de Cortés o golfo de California (océano Pacífico). Posee una extension territorial de 179.503 km² es el segundo estado más extenso. Fue fundado el 10 de enero de 1824.

Se divide en 72 municipios. Sus localidades mas importantes son Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, Guaymas, San Carlos, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nacozari de García y Cananea.

Ha sido económicamente importante por su agricultura, su ganadería (en especial de res) y su minería desde el periodo colonial, y por su situación como estado fronterizo desde la Intervención estadounidense en México. Después de la venta de La Mesilla, Sonora perdió más de un cuarto de su territorio. Desde el siglo XX hasta el presente, la industria, el turismo y los agronegocios han dominado la economía, lo que ha atraído migración de otras partes de México.

El estado tiene una fuerza laboral altamente cualificada y fuertes lazos con la economía de Estados Unidos debido en su mayoría a la frontera común con Arizona. Este enlace afecta a varios sectores de la economía estatal. Sonora tiene un crecimiento de PIB que generalmente es mayor que el resto del país, con un crecimiento de 4.0% en 2014, comparado con el promedio nacional de 3.3%. Aunque este crecimiento era mucho mayor antes de la crisis económica de 2008, por ejemplo, en 2006, el crecimiento fue de 8.4% con respecto al nacional de 4.8%. El éxito económico del estado, en especial en sus sectores industriales y de agricultura, así como en la frontera, ha atraído a muchos inmigrantes del centro y sur de México al estado.

La mayor parte de la industria estatal está relacionada con la agricultura y la pesca, en el procesamiento de comida y su empaquetamiento.

Además de la ganadería, la minería es otro elemento tradicional de la economía de Sonora, que comenzó con un hallazgo importante cerca de la ciudad de Álamos. Aunque la plata del área casi se acaba, Sonora sigue jugando un papel importante en México como uno de los quince productores de minerales más importantes del mundo, liderando en plata, celestina y bismuto. Sonora es el productor líder en oro,cobre, grafito, molibdeno y wollastonita. Todavía hay depósitos de plata en la Sierra Madre Occidental. Sonora además tiene una de las reservas de carbón más grandes del país. El estado tiene la superficie para la minería más grande de México, y tres de las minas más importantes del país: La Caridad, Cananea y Minería María. También es hogar de la mina de cobre más vieja de América del Norte, localizada en Cananea. Grupo México, con operaciones de minería principalmente en Cananea, es el tercer productor de cobre a nivel mundial.

El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del golfo de California. Está compuesto principalmente por desiertos semiáridos y praderas, en donde solo en las elevaciones más altas se presenta suficiente lluvia para sostener otros tipos de vegetación.

Es caracterizado como uno de los estados mas calurosos de México. Es hogar de ocho pueblos indígenas, entre ellos los mayos, los yaquis y los seris.

Durante el Plioceno, la separación de Baja California y el desarrollo del golfo de California redujeron de manera drástica la humedad que entraba a Sonora lo que llevó a una aridez regional severa tanto en Sonora como en Baja California. Esto creó comunidades de matorral xerófilo y el desarrollo de especies únicas para esta región. Noventa por ciento del estado tiene condiciones desérticas o áridas. Los otros tipos de clima están restringidos a las áreas del estado con altitudes mayores como el área de Yécora, las montañas al norte de Cananea, y una franja a lo largo del sureste del estado con la frontera con Chihuahua.

La precipitación es por temporada y ocurre casi siempre en las elevaciones más altas. En las tierras calientes áridas o semiáridas, la evaporación supera por mucho la precipitación. La zona más árida de México, el gran desierto de Altar, se encuentra en este estado. El este del estado, dominado por la Sierra Madre Occidental, tiene temperaturas menos extremas y con relativamente más lluvia debido a la altitud.

El estado cuenta con una gran variedad de especies de flora, predominan los matorrales en la planicie costera, al noroeste y región central. Hay selvas en la parte sureste del estado, seguidas por el matorral subtropical; los pastizales se ubican al norte y en los límites con Chihuahua se localizan los bosques templados.

En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerófilas, como los sahuaros, y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienen sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muy altos para contrarrestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua.

La mayor parte del norte de México sufre de una de las tasas de desertificación más altas del mundo debido a la degradación de la tierra en las áreas áridas y semiáridas, lo que conlleva la pérdida de la productividad biológica y económica, pero el proceso es más grave en Sonora que en Sinaloa, por ejemplo. La degradación de la tierra ocurre por la limpieza de tierra para la agricultura, la plantación de pasto no nativo de la región para pastar, la tala de bosques, el sobre-consumo de vegetación natural y la salinización de suelo por la irrigación.

La Fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

  • Mamíferos: ardilla, borrego cimarrón, borrego salvaje, cabra montesa, cacomixtle, codorniz, conejo, coyote, cuyo, gato montés, jabalí, jaguar, liebre, lobo, musaraña (Soriciade), ocelote, onza, oso negro, pecarí de collar (Tayassuidae), puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venado de cola blanca, venado bura, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, chachalaca, correcaminos, gallardeto, gallina de agua, ganga, garzo, gavilán, gaviota, halcón, huilota, huitlacoche, pájaro mosca, quelele, saltapared, tecolote, tórtolo.
  • Peces: carpa, pez dorado, pez vela, tilapia.
  • Reptiles: boa, camaleón, coralillo, iguana, lagarto, sapo, serpiente de cascabel, serpiente real, tortuga.

Los sistemas de ríos y acuíferos en Sonora son el resultado de la lluvia proveniente de las nubes sobre la Sierra Madre Occidental. Esta agua corre río abajo hacia el oeste de las montañas a lo largo de los cañones y valles hasta las praderas y la costa del Golfo de California.

Sonora tiene siete ríos principales, el Colorado, el Concepción, el San Ignacio, el Sonora, el Mátape, el Yaqui y el Mayo. Presas, como la Álvaro Obregón(Oviáchic), la Adolfo Ruíz Cortines (Mocúzari), la Plutarco Elías Calles (Novillo), la Abelardo L. Rodríguez y la Lázaro Cárdenas (La Angostura) han sido construidas a lo largo de algunos de estos ríos, en al menos dos de ellos donde ya existían lagos naturales. Algunas de las presas formaron grandes deltas, como la del Río Mayo. Los acuíferos más grandes se encuentran principalmente entre Hermosillo y la costa, el valle de Guaymas y el área alrededor de Caborca. Muchos de estos han tenido problemas debido a la sobre explotación para el riego en la agricultura.

Sonora tiene 18462km² de áreas de vida salvaje protegidas. Las áreas naturales protegidas en el estado de tipo federal son siete, de tres tipos: reservas de la biosfera(3), áreas para la protección de flora y fauna(2) y áreas para la protección de los recursos naturales (2).

El principal atractivo turístico de Sonora son sus playas, poblaciones, además del desierto que se une al mar y a la sierra. La diversidad de sus ecosistemas hace posible que en el Estado puedan realizarse gran variedad de actividades de recreación y turismo como buceo, pesca, nado, senderismo, ciclismo de montaña, turismo cinegético y turismo ecológico.

Las playas más conocidas son San Carlos, Puerto Peñasco y Bahía de Kino. San Carlos, y su playa Los Algodones es una de las zonas más visitadas en la costa sonorense. San Carlos tiene una gran variedad de vida marina en sus costas, lo que la convierte en un lugar popular para la pesca deportiva y el buceo. Algunos yaquis y seris cerca de Guaymas y el Cerro del Tetakawi viven la de pesca.

Puerto Peñasco se localiza en el extremo noroeste del estado en el Golfo Superior algo cerca del desemboque del Río Colorado. Tiene 110 kilómetros de playas en aguas tranquilas, cerca del Desierto de Altar y de la reserva de la biosfera de El Pinacate, con uno de los climas más secos de México. Desde la década de 1990, ha experimentado un desarrollo a gran escala a lo largo de sus extensas playas.

En el municipio de Hermosillo se encuentra Bahía de Kino, las playas de la bahía son de arena blanca y agua calmada y cálida. En las islas cercanas se pueden observar leones marinos. Cerca de ésta costa está Isla Tiburón, la isla más grande de México y una reserva natural con borregos y venados salvajes. Ahí viven los seris, una comunidad indígena con especial importancia en Punta Chueca, que todavía practica la cacería, la pesca y la recolección de recursos naturales, además de la venta de manualidades a los turistas.

Bandera

La Bandera del estado de Sonora es el pabellón blanco con el escudo de la entidad federativa. Esta bandera es reconocida oficialmente dentro del país; ya que en los Estados Unidos Mexicanos las banderas para municipios o estados no están contempladas dentro de las leyes federales por razones de separatismo en el siglo XIX como la república de Yucatán, la república de Río Grande o la separación de Tabasco en 1841 y 1846.

Sin embargo, históricamente han aparecido banderas de los actuales entidades federativas desde tiempos anteriores a la independencia de México como la bandera de la república indígena de Tlaxcala.

Escudo

Escudo Sonora

El escudo de armas del estado de Sonora porta un escudo con bordadura azul con una inscripción dorada en la parte inferior que dice Estado de Sonora. La parte interna del escudo de Sonora se divide en dos separaciones;

La separación superior se divide en tres cuarteles triangulares con los colores de la bandera nacional: (verde, blanco y rojo). El triangulo de la izquierda representa una montaña cruzada con un pico y una pala, lo que simboliza la minería y que tiene un fondo verde. El triangulo central, con fondo blanco, representa a un danzante ejecutando “el venado”, que es la danza típica de los indígenas autóctonos yaquis, el grupo indígena más representativo del estado en el norte de México. Por último el triangulo derecho con fondo rojo ostenta tres haces de espigas y una hoz como símbolo de la agricultura sonorense.
La separación inferior se divide en dos cuarteles iguales. El de la izquierda con fondo de dorado, representa una cabeza de toro, la cual simboliza la ganadería del estado. El de la derecha contiene un apunte del litoral del estado de Sonora en el que se ve la Isla del Tiburón en figura descendiente sobre un tiburón que simboliza la pesca estatal.

Himno

Sonora querida tierra consentida de dicha y placer,
Extraño tu suelo y cifro mi anhelo en volverte a ver.
Tus lindas mujeres encienden quereres, son hembras de amor,
Tienen lindos ojos y labios tan rojos que son un primor.
Cuando otra vez vea a mi Cananea feliz yo seré,

Aquel bacatete donde el diecisiete yo me pronuncié.
¡OH Guaymas hermoso! puerto delicioso en donde encontré
A una encantadora hija de sonora a la que adoré.

Cajeme tan rico donde hasta el mas chico gana su tostón,
Pueblito tan mazno, fríjol y garbanzo tu diste a Obregón.
Bonito Hermosillo tan chico y sencillo donde yo viví
Sus noches aqueas tan gratas y veas que están siempre en mí.

Nogales frontera por donde quisiera a mi suelo volver,
Frontera querida yo daría la vida por volverte a ver.
Adiós mi Sonora donde el Bacanora enciende pasión,
Tierra idolatrada serás venerada por mi corazón.