Símbolos Patrios de Sinaloa

El Estado de Sinaloa tiene a sus alrededores al estado de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, el Golfo de California y el Océano Pacífico. El Estado de Sinaloa tiene zonas turísticas, que hacen que sus visitantes permanezcan en constante movimiento para gozar de ellas en su totalidad. Algunos de sus pueblos que son considerados maravillas son los siguientes: Los Mochis, Sierra Tarahumara, las Barrancas del Cobre, Topolobampo, Culiacán que es su capital, el Puerto de Mazatlán, y en sus alrededores, estos son apreciados como pueblos mágicos coloniales.

Catedral de Culiacán

Sinaloa es muy conocido ya que posee uno de los litorales más ricos en cuanto a variedad de especies marinas, especialmente en Teacapán, Mazatlán, Altata, El Castillo, Topolobampo, y La Reforma, donde se captura camarón, ostras y toda variedad en especies de pescado. La producción de alimentos es una de las actividades económicas la cual hace que Sinaloa se sienta orgullosa, ya que posee excelentes campos, los cuales son líderes nacionales en el rendimiento de sus cosechas donde se produce maíz, trigo, frijol, frutas, papa, calabacita, caña de azúcar, chile. Cabe destacar, que este estado posee una densa población debido a sus agitadas vidas económicas e industriales, lo que ha desarrollado la industria empacadora de camarón, atún y sardinas, rubro en el cual se destaca por tener el primer lugar nacional en la captura de camarón, atún y barrilete.

BANDERA

Bandera del Estado Sinaloa

Esta es una propuesta no oficial del Estado de Sinaloa ya que hasta ahora no tiene una bandera que los represente. Cuenta con dos franjas horizontales una de color verde y la otra de color amarillo. La franja verde hace mención a la abundante naturaleza, al crecimiento, la renovación, el medio ambiente y el desarrollo económico próspero que tiene este hermoso estado. Por otro lado la franja amarilla representa la causa noble de la independencia, alumbrando el altar de los héroes que forjaron la patria con su sacrificio. Y por último, se encuentra el escudo de armas del estado con una forma de círculo dividido en cuatro partes. En su primer cuartel se ubican los jeroglíficos de los dioses que representan el estado. En su segundo cuartel se encuentra la fachada de un fuerte con armas de los indios, rotas en el suelo en señal de las batallas para defender las tierras. En su tercer cuartel se encuentra un rosario que representa la fe que tenían los pobladores para librarse de la opresión, y para finalizar se encuentra el último cuartel representado por un ciervo que simboliza su gran producción y leyendas de MAZATLÁN.

ESCUDO

Escudo del Estado Sinaloa

PRIMER CUARTEL: “CULIACÁN”

Simboliza la presencia de los Dioses que según las leyendas dieron origen a la región. En primer lugar se encuentra el dios Coltzin que dio el nombre a la región representado por la figura del cerro coronado por una cabeza humana que se inclina hasta tocar el suelo, completando la imagen viene seguido por el dios Huitzilopochtli que es la figura de la mano que sostiene la serpiente representando el culto al mismo.

SEGUNDO CUARTEL: “EL FUERTE”

En un campo de color rojo que significan las batallas realizadas, está la fachada de un fuerte que servía para reprimir las frecuentes incursiones de los indios, a lo cual se realiza el amansamiento de los mismos por los militares españoles. Así mismo la media luna amarilla con las puntas hacia abajo es en señal del fundador de la ciudad.

TERCER CUARTEL: “EL ROSARIO”

En un campo amarillo que simboliza la independencia, los héroes y sus sacrificios para la patria, se encuentra el cuartel que está representado por un rosario, la cruz y la plancha de metal fundido que es valorado por sus pobladores al ser una imagen mística y resultado de sus leyendas. La flama está en señal de la primera victoria a las fuerzas insurgentes, el grillete roto representa la esclavitud y la sangre derramada en las batallas en busca de la libertad.

CUARTO CUARTEL: “MAZATLÁN”

Este cuartel con fondo azul, tiene la cabeza de un venado el cual representa Mazatlán que según la mitología quiere decir ciudad de los venados. Las rocas corresponden a las costas, bahías y el litoral rocoso que es propio de este gran escenario pacífico que posee el estado. Por otro lado el ancla es todo lo que representa sus mares, sus pescas y los navegantes.

Por último, la forma oval, las espinas y color del escudo es proveniente a la fruta llamada Pitahaya que crece a los alrededores del estado. Las huellas de pisadas representan el viaje de los peregrinos que pasaron por el territorio del estado y el águila es propia representación de la fuerza y valentía para el pueblo mexicano.

HIMNO

Letra y Música:
Faustino López Osuna

I

Sinaloa, la Patria te llama
al trabajo fecundo y creador,
con tu nombre mi pecho se inflama
de cariño, respeto y amor.

Vienes de un venturoso pasado,
tu futuro es de prosperidad,
en la paz se construye el Estado
en la unión la solidaridad.

Coro

Sinaloa, en tu tierra bendita
once ríos el cielo formó,
en mis venas tu sangre palpita
tu nobleza en mi ser se fundió.

II

Nuestros héroes están en tu Historia:
Flores, Leyva, Rosales, Rubí …
También Buelna, de grata memoria
y Alvarado, lucharon por ti.

Sus banderas aún siguen vigentes:
democracia y justicia social.
Sinaloenses patriotas, valientes,
hoy honramos su ejemplo inmortal.

Coro

Sinaloa, en tu tierra bendita
once ríos el cielo formó,
en mis venas tu sangre palpita
tu nobleza en mi ser se fundió.

III:

En la Historia de México brilla
Sinaloa, tu luz sin igual,
pues te das de manera sencilla
compartiendo tu pan y tu sal.

Hoy tus hijos honramos tu tierra
con fervor, tolerancia y honor,
si nos dan a escoger paz o guerra
a la paz damos todo el valor.

Coro

Sinaloa, en tu tierra bendita
once ríos el cielo formó,
en mis venas tu sangre palpita
tu nobleza en mi ser se fundió.

IV

Nuestro pueblo defiende la vida
y también ama la libertad,
mantenemos su flama encendida,
nos crecemos en la adversidad.

Somos francos, amigos sinceros
somos leales a carta cabal,
Sinaloenses honrados, enteros,
gente noble, de trato formal.

Coro

Sinaloa, en tu tierra bendita
once ríos el cielo formó,
en mis venas tu sangre palpita
tu nobleza en mi ser se fundió.