Símbolos Patrios de San Luis Potosí

El Estado de San Luis Potosí se despliega por los llanos del norte y el centro de México. Su capital, que también es llamada San Luis Potosí es muy prominente para el estado, lo cual ha sido por siglos uno de los destinos más atrayentes en el país. El estado de Potosí queda relativamente cerca del estado de Querétaro. Es un territorio que combina muy bien lo asombroso de su pasado en relación a las minas dándole un toque de la época colonial. En 2010, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de gran trascendencia en la historia de México.

Centro Histórico San Luis Potosí

San Luis Potosí es una de las ciudades más llamativas del país, con sus tranquilos centros, hermosas plazas, parques llenos de flores y una agitada vida cultural. La economía de San Luis Potosí se ha regido toda su historia por el aprovechamiento de sus recursos naturales además de su vida por la minería. En los últimos tiempos, el centro de la ciudad se ha convertido en el corazón de las actividades comerciales e industriales. Como una tradición, el Real de Minas de Potosí ha sido el motor de la industria en San Luis Potosí; siendo ahora la industria metalúrgica la protagonista de la generación de riquezas en el estado. Algunos de los principales productos en estas reconocidas actividades industriales son zinc, cobre, plomo, oro, plata, mercurio, plomo, manganeso y arsénico. Otras industrias son la industria química, de alimentos, bebidas y tabaco y textil.

BANDERA

Bandera del Estado de San Luis Potosí

El Estado de San Luis Potosí no posee bandera oficial. Sin embargo han adoptado como símbolo patrio esta bandera que expresa impetuoso júbilo y mucho entusiasmo, en donde se simboliza la pureza y alabanza para todo lo que se venera en este estado. Es un rectángulo dividido en dos partes de color azul y blanco. La parte azul es debido a que es una nación democrática e independiente en la búsqueda de la libertad que es su meta central. Es por esta razón que se decidió incluir un rectángulo azul en esta bandera para que representara la libertad. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, su cultura, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación entera.
Finalizando con el escudo de armas en el centro que está dividido en dos campos, uno azul y uno oro. En el centro, la figura de San Luis, Rey de Francia, que a su vez está en la cima del Cerro de San Pedro. En el campo de oro, hay dos barras de plata y en el azul hay dos barras de oro. Todo está enmarcado con una bordura dorada que representa la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos.

ESCUDO

Escudo de San Luis Potosí

El escudo de armas de San Luis Potosí fue concedido en el año de 1656 por el Virrey Francisco y confirmado dos años después por el Rey Felipe IV en el año 1658. Está compuesto por un campo dividido en azul y oro de manera vertical, y en medio la imagen de San Luis IX, que para sus pobladores es una figura angelical con gran presencia. La parte azul representa la libertad e independencia, y la parte blanca sin duda representa pureza, integridad, fe, obediencia, paz, firmeza, vigilancia, benevolencia y el amor por toda la nación. Además en las dos divisiones se encuentran dos lingotes de oro y dos de plata, que es el sector minero y los recursos naturales.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

El Rey San Luis: Da señal de justicia, amor, compasión y fidelidad ya que tuvo un reinado bajo estas cualidades.
El campo azul: Gloria, justicia, osadía e independencia.
El campo oro: Honestidad, generosidad e integridad de sentimientos.
Barras de oro y plata: Simboliza la productividad del estado y sus riquezas.
El cerro: Representa el gozo de haber tenido la victoria en las batallas para defender a los pobladores y su región.

HIMNO

Letra:
Francisco Artolózaga Noriega

I

Te despiertan los clarines
en tu piel de piedra rosa,
y tu pupila reposa
en señoriales jardines.

En sus anales la gloria,
de Jiménez y Herrerías,
conservan los heroicos días
gestas que hicieron historia.

Coro

Mi orgullo es ser potosino
nacido en el gran tunal,
es mi ciudad capital
como el cielo, mi destino.

II

Un cielo azul intenso
guarda la calma serena
de fray Diego Magdalena
Con suave aroma de incienso.

Con lágrimas de agua miel
lloras en las fiestas santas,
y con las campanas cantas
Provincia dulce y fiel.

Coro

Mi orgullo es ser potosino
nacido en el gran tunal,
es mi ciudad capital
como el cielo, mi destino.

III

Perla entre dormidas lomas,
rosa en cantera encarnada,
novia por bardos amada
entre zureos de paloma.

Coro