Símbolos Patrios de Quintana Roo

El Estado de Quintana Roo es uno de los estados más recientes de México, al igual que los dos estados de Baja California, sin embargo, es el último lugar con un territorio independiente. Quintana Roo se encuentra en las cercanías del Caribe Mexicano y Cancún siendo esta su capital, se encuentra junto a la Riviera y a la Playa del Carmen. Este estado está compuesto en su mayoría por litorales, costas, islas y sobre todo playas. Al igual que gran parte de la península yucateca, el relieve de Quintana Roo es plano, con cavernas de rocas calizas, cenotes y hondonadas. Además, se encuentran bellezas naturales como los ríos Hondo, Azul, Escondido y Ucum. Posee paradisíacos lugares como Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Xcaret.

Quintana Roo

La economía de Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional, debido a las inversiones extranjeras y privadas a nivel nacional, específicamente en el sector turismo, que están detrás del gran crecimiento económico demostrando que una vez más es un estado próspero, posicionándolo en el resto del país. Este éxito económico se ha mantenido durante los últimos años, dejando como consecuente gran variedad de empleos en muchos sectores, convirtiendo al estado en uno de los más atractivos de todos. Al mismo tiempo que esto motiva a las poblaciones de otros estados a probar suerte en el mismo con su mercado laboral de servicios turísticos.

BANDERA

Bandera del Estado Quinta Roo

La bandera del estado de Quintana Roo es sumamente sencilla pero aun así no deja de ser un elemento primordial en su historia. Fue adoptada el 8 de Octubre del año 2013 siendo esta muy reciente. Consiste en un fondo blanco sobre el cual se ubica en el centro el escudo de armas del estado y es apreciada como un elemento más de los símbolos patrios a pesar de su simplicidad, pero aun así forma parte de la historia del Estado de Quintana Roo

En el centro se encuentra el Escudo de Quintana Roo que es el símbolo oficial de este estado mexicano. El heráldico está dividido por tres cuarteles que están compuestos por las características siguientes: en el cuartel izquierdo con un fondo rojo, se encuentra un caracol de oro, en el cuartel derecho una estrella de cinco puntas de plata, y en el cuartel inferior con un fondo de amarillo un glifo maya del viento con tres triángulos de color verde. Por último, el escudo está coronado por ocho franjas simples de color amarillo.

ESCUDO

Escudo de Quintana Roo

El escudo de Quintana Roo es un elemento primordial para la identidad el estado, es una pieza que distingue a todos sus pobladores y los llena de mucho orgullo ya que fue diseñado para darle unidad y amor a todo el estado. Para la fecha del 8 de Octubre de 1974 el estado de Quintana se transformó en un Estado Libre y Soberano, pero aun así tuvieron que esperar para el año de 1978 que el gobierno otorgara la identidad del escudo. Fue diseñado por Elio Carmichael Jiménez, quien tuvo la idea de plasmar que el estado es el primero tocado por el sol naciente. Por lo cual, está identificado por una corona de ocho destellos que simbolizan a los siete municipios que en ese momento conformaban la entidad, además los colores son vivos y lo relacionan con la cultura Maya.

De acuerdo con la cultura Maya el escudo representa por sus colores los cuatro puntos cardinales. El rojo es el este; el azul es el oeste; el amarillo es el sur; el blanco es el norte. El color verde es considerado como sagrado por sus riquezas marinas. La figura superior derecha es una estrella de cinco puntas, que representa a la Isla Mujeres y al renacer. Los tres triángulos en la parte inferior son testimonio de la riqueza forestal.

El sol representa el estado en su esplendor, siempre viendo hacia el horizonte, pidiéndole a los dioses que los colme de sabiduría para poder cumplir con todas la metas anheladas. Siempre con la determinación hacia el futuro.

El caracol representa los orígenes étnicos de Quintana Roo, como por ejemplo la Isla Cozumel y todas sus riquezas del mar.

La riqueza forestal está representada por los tres triángulos. Además como símbolo del fenómeno de un Huracán que es elemental en la región, se encuentra el glifo que es la figura en forma de T que a su vez es una señal de la fertilidad del estado.

Los ocho rayos del sol simbolizan los municipios del estado, que son Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.

La estrella con un color azul en fondo que según la cultura Maya simboliza los mares de Quintana Roo.

HIMNO

Letra: Ramón Iván Suárez Caamal
Música: Marco A. Ramírez Canul

Coro

Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!

I

De las hondas raíces del maya
al tesón que construye el presente
entonemos, alzada la frente,
en un himno, fraterna lealtad.

Al unísono vibren sus notas
y la voz de tu pueblo te envuelva,
lo repita el clamor de la selva
y lo cante el tumulto del mar.

Coro

Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!

II

En tu escudo saluda la aurora
al surgir del violento Caribe
pues la patria en tu suelo recibe
la caricia primera del sol.

Diez haces son tus municipios,
diez haces de luz ascendente,
el pasado se torna presente
en el glifo de tu caracol.

Coro

Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!

III

Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za’asil.

Ni la fuerza del viento te humilla,
ni la torpe ambición te divide
tu estatura gigante se mide
en el pacto de unión federal.

Coro

Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!

IV

En Tepich el coraje del maya
convirtió su opresión en victoria,
el machete escribió en nuestra historia:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Santa Cruz fue santuario del libre,
su refugio, la selva, el pantano
porque el indio se alzó ante el tirano,
jabalí perseguido, jaguar.

Coro

Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!

V

Mana el látex de herido madero,
el mar cede a la red su tesoro,
el apiario sus lágrimas de oro
y la tierra su fruto en sazón.

El trabajo es la fuerza de un pueblo
ya que vuelve la vida más digna,
construir es la noble consigna
y ser libres la eterna lección.

Coro

Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!