Símbolos Patrios de Querétaro

El Estado de Querétaro está habitado por más de medio millón de personas, y se ubica a solo dos horas y media de la ciudad de México. Es por esto que se ha desarrollado como una gran potencia en el país. Por tal motivo una gran cantidad de industrias se han establecido a los alrededores de Querétaro, lo cual es una fuente de ingreso para los extranjeros y negociantes que vienen desde la capital. La economía queretana se basa en la agricultura, la cría de ganado y la industria. Poseen una gran fuente de recursos naturales como por ejemplo sus minas que son ricas en mercurio, zinc y plomo.

Acueducto de Querétaro

La ciudad ha preservado su centro histórico y ha tomado medidas para embellecerlo aún más.
En 1996, la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por criterios culturales que la consideran de gran valor absoluto y un ejemplo extraordinario de ciudad colonial, cuyo estilo simboliza a sus diversos orígenes.  El estado de Querétaro ofrece una amplia  variedad de atractivos naturales, históricos y recreativos. Posee montañas revestidas de pinos que ceden su espacio a ondulantes cerros y fértiles tierras hacia el sur. No podría alcanzar el tiempo para sus turistas en visitar y conocer todos los monumentos y culturas que brinda este estado.

BANDERA

Bandera de Querétaro

El Estado de Querétaro no posee bandera oficial. Y es por ello que La Junta de Concertación Política del Congreso local anunció que están dispuestos a recibir propuestas para reforzar su identidad y sus símbolos patrios. De esta manera el estado cuenta con algunas propuestas, pero esta ha sido la que más recepción ha tenido por parte de sus pobladores. Esta propuesta de bandera del estado consiste en un fondo violeta sobre el actual escudo de dicho departamento y es considerada como la primera bandera estatal de Querétaro pese a su sencillez. Fue adoptada como tal el 1 de octubre de 2014 bajo la ley estatal de Querétaro.

El escudo de armas del estado está dividido en tres partes, el cual cuenta con un cuartel con un sol que da memoria del día en que se ganó la batalla de Querétaro, el segundo cuartel con un jinete y su caballo en forma de combate y por último la naturaleza que representa la fertilidad del estado.

ESCUDO

Escudo de Queretaro

El Estado de Querétaro obtuvo su título de ciudad y se le otorgó un escudo de armas el 13 de Febrero de 1655, debido a una proclama de Felipe IV de otorgar derechos y condecoraciones a cambio de ofrendas. Acto que fue certificado y ratificado por documentos de la realeza expedidos por Felipe V el 29 de septiembre de 1712.

Como muchos otros escudos, se reflejaban en él varios elementos de España, como la corona Española en la parte de arriba. Poco a poco fueron desapareciendo algunos de esos elementos y le agregaron cosas de la tradición mexicana como en la parte de superior el águila devorando una serpiente sobre un nopal y a los lados la bandera de México, como símbolo de la integración de Querétaro en la federación mexicana. Así como en la parte de abajo algunos elementos de guerra para recordar las batallas en donde hubo mucha resistencia encontrando la victoria.

En su Primer Cuartel. Se encuentra un campo azul oscuro un sol de oro resplandeciente, en memoria a la Batalla de Querétano la cual se ganó al concluirse el día; sobre el sol descansa un cruz de oro igual, y dos estrellas de plata de ocho puntas, según cuentan aparecieron en el cielo para representar la luz en los momentos de oscuridad el día del combate mencionado.

En su Segundo Cuartel Se encuentra un campo azul oscuro, el Apóstol Santiago armado con una espada en la mano derecha y un pendón en la izquierda, en un caballo blanco, tal cual lo vieron en el aire los combatientes.

En su Tercer Cuartel Se encuentra un campo azul oscuro, unas milpas de maíz y de sinople, que simbolizan la fertilidad del suelo queretano.

HIMNO

Letra: Luis Olvera MOntaño Coro

Música: José Maldonado

Coro

Querétaro, hacia el progreso, hacia el triunfo, hacia el honor;
Querétaro, tenemos fe en tu grandioso porvenir.
Querétaro, unidos todos trabajamos para ti;
El futuro está en nuestras manos para hacer tierra feliz.

I:

En la paz tu tendrás, progreso y bienestar,
Unidad hermanda para todos por igual
Querétaro, rica gerencia de cultura y tradición;
Querétaro, surgió tu historia bajo el Sol de Sangremal.
Querétaro, aquí nació la independencia nacional;
En tu suelo murió el Imperio, y se firmó nuestro pacto federal.

II:

Tierra fiel a nuestra gran Nación,
Nobleza y patriotismo son tu honor,
Siempre serás, tesoro de identidad
Baluarte firme de México de su liberta.
Queretaro, hacia el progreso, hacia el triunfo, hacia el honor;
Queretaro, tenemos fe en tu grandioso porvenir

Coro