Símbolos Patrios de Puebla

El Estado de Puebla, se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. A sus alrededores se encuentra Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Puebla los cuales tienen mucho renombre por ser unas de las localidades memoriales de México. Es considerada por muchos como una ciudad angelical con un destino celestial, ya que toda su estructura, sus calles, su horizonte y particularmente sus sabores hacen de ella inolvidable. Y se encuentra sumergida en el centro de México y bajo presencia imperativa de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Catedral de Puebla

Puebla recibe centenares de turistas vanagloriado, ya que es sede del triunfo de las tropas mexicanas sobre las francesas en 1862, y debido a esto fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. El mayor sector de la economía del estado de Puebla es el de la industria manufacturera, con sus productos textiles. Además de esto, se le puede agregar la industria del comercio y servicios de diversas clases; las actividades terciarias representan gran parte de la economía del estado.

BANDERA

Bandera del Estado Puebla

El Estado de Puebla no posee bandera oficial, a pesar de esto se encuentra una propuesta muy popular entre sus pobladores. Se trata de una bandera dividida en tres franjas, dos amarillas que representan varios elementos como el cálido clima que identifica este estado, con sus paisajes naturales y por otro lado las riquezas turísticas como los son sus volcanes que atraen a miles de personas a la región. Por otro lado, tiene una franja blanca como en la gran mayoría en los estados, representa la religiosidad de sus pobladores y veneración a la Virgen. Por último, se encuentra en medio el escudo de armas del estado que fue mandado a diseñar por el Gobierno del Estado, para que sus pobladores nunca olviden sus raíces y orígenes prehispánicos y así lograr tener una máxima identificación con el mismo; como por ejemplo nunca deberían olvidar a sus tierras que dan origen al alimento fundamental del país entero, como lo es el maíz. Así como el mestizaje, la riqueza de su naturaleza, el desarrollo industrial, las luchas continuas para liberar sus propias tierras de invasores y por sobre todo recordar a los poblanos permanecer siempre juntos.

Escudo del Estado Puebla

El Escudo del Estado de Puebla simboliza la fuerza y unidad de sus pobladores del estado, al mismo tiempo que representa la gastronomías, tradiciones históricas y sociales. El Escudo del Estado de Puebla se encuentra dividido en cuatro cuarteles, que contienen los siguientes elementos:

En los bordes externos del escudo, se encuentra el Dios Quetzalcóatl, el cual es una serpiente emplumada, que civiliza a los pueblos de esta región, el cual tiene sus brazos abiertos, para proteger al pueblo. Así mismo, debajo se encuentran los volcanes El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que hacen recordar a la dama de la conquista, para que se tenga presente que la “Nación Mexicana” es mestiza, producto de dos razas, la indígena y la española.

En el cuartel superior izquierdo, se encuentra en un fondo verde y amarillo una fábrica con tres chimeneas humeantes, con una lanzadera y un engranaje, los cuales todos juntos simbolizan el sector industrial de Puebla.

En el cuartel superior derecho, se encuentra sobre un fondo de colores verde, azul y amarillo que reflejan la naturaleza, la presa hidroeléctrica de Necaxa, que estuvo desde la fundación y ofrece gran parte de la energía del país.

En el cuartel inferior izquierdo, sobre un fondo de plata se encuentra una flama de color rojo, en medio tiene un brazo que empuña un fusil, que simboliza la primera revolución social en 1910, por los derechos de los mexicanos.

En el cuartel inferior derecho, sobre fondo verde y amarillo, se encuentra un brazo, en cuya palma está una planta conocida como “milpa” que representa el trabajo agrario y los cultivos que desde el inicio siempre han acompañado a los pobladores del estado.

En el centro del heráldico, se encuentra un pequeño escudo que representa la ciudad de Puebla en su época colonial, dibujándose en medio el 5 de mayo de 1862, el que simboliza la Batalla de Puebla, la cual fue una jornada heroica.

En la bordura, alrededor de los cuarteles, se encuentra la frase “Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza”. La cual significa que todos los poblanos aman sus tierras y por sobre todas las cosas siempre van a querer el bien para sus hermanos.

En la base del escudo, se encuentran dos mazorcas de maíz en representación del alimento que siempre ha sostenido al país y una cinta que reza ”Estado Libre y Soberano de Puebla”, en recordatorio de un estado libre.

HIMNO

Letra: Josefina Esparza Soriano
Música: Juan Arturo Ortega Chávez

Coro

Compatriotas un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.
En la Patria, es mi Puebla el Estado
Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.

I

Hoy en Puebla se prende la antorcha
Del trabajo que marca el progreso,
Y el clarín hoy taladra el silencio
Y proclama una vida mejor.
El poblano hoy sostiene el arado
Y ha olvidado el sangriento fusil.
Hoy en Puebla florecen los campos
Con destellos de un gran porvenir.

Coro

Compatriotas: un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.
En la Patria, es mi Puebla el Estado
Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.

II

Zaragoza en un Mayo conquista
El laurel que le dio a la Nación,
Los Serdán con su acción glorifican
A la patria invencible de hoy.
El escudo de Puebla levanta
Las palabras que dicen al mundo
Que Justicia, Unión y Esperanza
Simbolizan amor fraternal.

Coro

Compatriotas: un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.
En la Patria, es mi Puebla el Estado
Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.