Símbolos Patrios de Oaxaca

El Estado de Oaxaca se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. En su alrededor tiene los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas. Tiene una historia magnífica y una cultura maravillosa que cuenta con civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones que aún viven. Se fundó para el año de 1529, el cual tiene hasta ahora muchos asentamientos prehistóricos. Fue programada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, ya que posee numerosos tesoros artísticos y arquitectónicos, los cuales tienen una mezcla de distintas culturas y etnias que hacen elevar su valor.

Cascadas Petrificadas de Oaxaca

Esta ciudad colonial tiene un estilo muy urbano el cual es admirable, ya que posee muchos edificios hermosos del movimiento cultural barroco. Cualquiera puede fascinarse con su turismo, gastronomía y sus tradiciones populares. El estado de Oaxaca contribuye con su Producto Interno Bruto nacional de una manera muy productiva. Sus principales actividades económicas en el estado son el sector servicios inmobiliarios, financieros, el comercio, restaurantes, hoteles y el transporte; a pesar de esto nunca se van a dejar a un lado las actividades primarias como la agricultura y la pesca.

BANDERA

Bandera del Estado Oaxaca

Esta es una bandera no oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca por sus pobladores. Comprendida por cuatro franjas verticales de colores rojo, amarillo, azul y en el medio el escudo de armas del estado.

El color rojo oscuro simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño que fueron llevando con el tiempo. El color amarillo representa las victorias del Estado de Oaxaca, que a su vez fueron premiadas por riquezas naturales, turísticas y minerales. Y el color azul significa la fe, benevolencia y esperanzas de esta región. Finalizando con el escudo heráldico del estado ubicado en medio de la bandera, el cual está conformado por un campo de color rojo como representación de un papiro enrollado; el escudo se divide en tres partes, del lado izquierdo se encuentra el perfil de una cara en representación de un nativo del estado con una flor desplegada hacia arriba y abajo, en la parte derecha se encuentra la fachada de un palacio que representa el centro arqueológico de Mitla con una cruz dominicana a su derecha. Y bordeando esta insignia un óvalo blanco tiene la inscripción “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”, con 7 estrellas.

ESCUDO

Escudo del Estado Oaxaca

Fue creado por Alfredo Canseco Feraud, el cual fue autorizado por el Gobernador Eduardo Vasconcelos. Este escudo representa las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño, aparte de sus tradiciones y cultura en general de todo los pobladores y fundadores del estado.

DESCRIPCIÓN

Sobre un lienzo color rojo que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño y enrollado a manera de un pergamino se destacan siete estrellas, que representan las regiones del Estado; bajo la inscripción “Estado libre y soberano de Oaxaca”. Así mismo en la parte superior central, emerge el águila nacional.

En el centro, bordeado por una una corona o aureola circular, se destaca el lema de Juárez: “El respeto al Derecho Ajeno es la Paz” que nos dice que mientras más se ejerza el respeto entre los pobladores la ciudad será un camino único a la paz e igualdad entre todos.

En el interior los espacios se dividen de la siguiente manera: del lado izquierdo se encuentra el perfil de una cara en representación de un nativo del estado con una flor desplegada hacia arriba y abajo, en la parte derecha está la fachada de un palacio que representa el centro arqueológico de Mitla con una cruz dominicana a su derecha, que es un emblema dominicano por la labor que se ha realizado en todo el territorio. En la parte inferior dos fuertes y vigorosas manos rompiendo las cadenas de la esclavitud.

SIGNIFICADO DE DETALLES

El Lienzo Enrollado: Las luchas por la libertad de los pobladores del estado de Oaxaca
Las Siete estrellas: Cada uno de las siete regiones del estado, (la Cañada, los Valles Centrales, la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan).
La corona ovalada: El lema de Benito Juárez
El Nopal: La riqueza del estado, que están representadas por su naturaleza, sus campos y por su materia prima que son sus pobladores.
El Palacio de Mitla: Representa el actual Centro Arqueológico del estado.
La cruz dominicana: La labor realizada a todo el territorio dominicano.
La manos rompiendo las cadenas: La independencia.

HIMNO

Letra: Javier Gonzales
Música: Macedonio Alcala

Coro:

Muere el sol en los montes
Con la luz que agoniza,
Pues la vida en su prisa,
Nos conduce a morir.

I

Pero que importa saber
que voy a tener el mismo final,
porque me queda el consuelo
Que Dios nunca morirá.

II:

Voy a dejar las cosas que amé
La tierra ideal que me vio nacer,
sé que después habré de alcanzar,
La dicha y la paz, Que en Dios hallaré.

III:

Sé que la vida empieza
En donde se piensa
Que la realidad termina
Sé que Dios nunca muere
Y que se conmueve
Del que busca su beatitud.

IV:

Sé que una nueva luz
Habrá de alcanzar nuestra soledad
Y que todo aquel que llega a morir
Empieza a vivir una eternidad.