Símbolos Patrios de Nuevo León

El Estado de Nuevo León posee una gran cualidad de tener pobladores que luchan por su día a día, lo cual ha hecho que generen una economía muy fuerte por mucho tiempo. Es una de las economías más grandes del país ya que ofrece oportunidades para las inversiones tanto nacionales como del extranjero, aportando generosamente a su Producto Interno Bruto nacional. El estado posee innumerables grupos industriales, la mayoría con sede en la capital y su área metropolitana. Entre las principales industrias económicas destacan la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cemex, la tercera cementera más grande del mundo; FEMSA, la compañía de bebidas embotelladas más grande de América Latina; Banorte servicios bancarios y Alfa, y sobre todo las industrias petroquímicas y de alimentos. Sin embargo, no ha dejado a un lado su industria manufacturera, que es de gran importancia ya que ha crecido considerablemente, ofreciendo los mejores servicios del estado, tanto como el turismo.

Planetario Alfa Nuevo León

El estado de Nuevo León cuenta con una gran variedad de lugares turísticos para llevar a cabo las mejores actividades y disfrutar en familia, de la misma manera que se puede realizar turismo de negocios. Así, mismo se realizan las mejores festividades con mayor tradición en el estado como lo son la Feria de Villaseca, la cual se celebra a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Galeana, la Exposición ganadera de Guadalupe y la Feria de la Naranja en el municipio de Montemorelos.

BANDERA

Bandera del Estado Nuevo León

El Estado de Nuevo León no posee una bandera oficial, no obstante se pudo situar una propuesta realizada por un autor desconocido. La bandera está constituida por los colores azul y amarillo. Es un rectángulo dividido en cuatro partes por una franja amarilla en forma de cruz. El color azul representa las maravillosas aguas del estado y nos habla de sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico. El color amarillo simboliza todo el esfuerzo de sus antepasados al dejar una tierra con tanta historia, por las riqueza que no solo se miden en oro sino por su identidad. Terminando con el escudo de armas en el medio de la bandera que representa fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconoce a los protagonistas de la historia del Estado. Antes de que Nuevo León tuviera escudo oficial el estado utilizaba el escudo de su capital, pero para el año 1943 durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal se creó el escudo del estado de Nuevo León.

ESCUDO

Escudo del Estado de Nuevo León

Este escudo está dividido en cuatro cuarteles, el cual le rinde honor a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, y al “Conde de Monterrey”, por quién la capital recibió su nombre.

El cuartel izquierdo superior tiene un fondo que simboliza la naturaleza, riqueza, las tierras y el trabajo agricultor del estado. En este campo se encuentra el cerro de la Silla, que es uno de los principales elementos esenciales del estado, y muy bien conocido. El fondo natural está basado en un sol rojo que indica prosperidad, igual que su principal fruta que es la naranjo, que representa toda la agricultura del estado.

El cuartel derecho superior se encuentra un león rampante con una corona en un fondo de plata, que representa la coronación de España. El león significa la guardia, el dominio, nobleza e independencia.

El cuartel izquierdo inferior en un fondo de plata se encuentra una fachada del templo de San Francisco, que representa la cultura religiosa del estado.

El cuartel derecho inferior en un fondo de amarillo, se ubican cinco chimeneas humeantes de color negro, que evidentemente representan la industria de Nuevo León, que es el principal factor del progreso.

Tiene un bordado azul, con seis armas todas en plata a los lados, flecha, arco, cañón, rifle y otras, que representan la raza indígena y sus guerras. Arriba se encuentran tres abejas doradas de cada lado, que significan el trabajo laborioso que tienen los hombre del estado. Además, tiene un yelmo de plata que le da representación a los militares antiguos del estado. Y por último, a los pies del escudo se encuentra una cinta con los colores nacionales con una frase en latín “Semper Ascendens” que se traduce “Siempre Ascendiendo”.

HIMNO

Letra: Abiel Mascareñas
Música: Patricio Gómez Junco

Coro

Nuevo León que te yergues airoso
en el mapa de nuestra nación,
¡Noble cuna y fanal luminoso,
dulce hogar sin igual, Nuevo León!

I

Cuan preciosa es la tierra bendita,
del trabajo fecundo, creador,
donde noble en el pecho palpita,
el amor, el orgullo, el valor…
Patria mía, de pródigos dones,
que transforma el constante tesón,
de tus hijos, que emprenden acciones,
para honrar su solar: ¡Nuevo León!

II

Que nobleza hay en cada habitante,
de este amado jirón nacional:
campesino, empresario, estudiante,
ganadero, empleado, industrial.
Hay donaire en tus bellas mujeres,
que irradiando feliz bienestar,
dignifican con tiernos quereres,
el sagrado rincón del hogar.

III

El progreso que alienta tu vida,
se renueva en el diario trajín,
y revela la fuerza escondida,
de tu pueblo ingenios sin fin.
Que tu fuerza constante, bendita,
sea ejemplo de nuestra nación,
y te cubras de gloria infinita,
¡Mi terruño, mi hogar, Nuevo León!

¡Nuevo León!
¡Nuevo León!
¡Nuevo León!