Símbolos Patrios de Nayarit

El Estado de Nayarit se ubica en el centro-este del territorio de México. A sus alrededores tiene a los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas y hacia el norte el estado de Jalisco. De la misma forma, es muy bien considerada ya que posee una franja costera que colinda con el Pacífico, en la cual se encuentran unas importantes y reconocidas islas. Nayarit está representada por su gran mayoría de litorales, los cuales hacen que sea la mayor inversión de su economía.

Islas Marietas

El estado de Nayarit representa gran parte del litoral de las costas del pacífico lo cual le otorga muchos centros turísticos en todo el estado. Alguna de sus playas más conocidas son la playa de San Francisco, Sayulita, Punta de Mita, Islas Marietas, La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Los Arcos, Quimixto y Majahuitas, entre otras. A pesar de esto el estado ha desarrollo el sector de las industrias debido a su gran ubicación geográfica, sus recursos naturales, renovables y no renovables. Por este motivo, unos de sus principales industrias explotadas es la industria pesquera y la industria agrícola. En cuanto al sector del turismo, el estado ha concentrado sus energías en mejorar el desarrollo del mismo más que en otros estados.

BANDERA

Bandera del Estado Nayarit

El Estado de Nayarit como muchos otros estados de México no tiene una bandera oficial. Sin embargo se ha encontrado esta propuesta que ha representado al estado por algún tiempo y ha gustado a sus pobladores de manera tal, que la han adoptado como suya. Es un rectángulo con tres franjas verticales de colores verde, amarillo y rojo.

El color VERDE es por sus innumerables bellezas naturales y recuerda las verdes selvas habitadas por sus antepasados desde la fundación del estado.

El AMARILLO representa a la memoria el Estado, poblado en gran parte por razas diversas que le dejaron a sus pobladores diferentes culturas y tradiciones.

El color ROJO es por AMÉRICA y simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la fundación de este continente.

Finalizando con el escudo del estado que se describe de la siguiente manera: Tiene una franja roja, en la cual se encuentra una planta de maíz con mazorcas doradas, conocida como Tepitl, que significa la cosecha más importante de este estado y se produce en la mayoría de las partes del mismo y tiene una gran trascendencia. En la franja amarilla, se encuentran un arco y una flecha, los cuales simbolizan al Rey Nayar que fue el gobernador de este estado para el año 1500, el cual es una leyenda porque protegió a su pueblo de los españoles solo con su arco y sus flechas. Y por último en la franja inferior azul, se encuentra el cerro de Sangangüey que es un volcán apagado del estado.

ESCUDO

Escudo del Estado Nayarit

Representando los vínculos que tiene el estado y su identidad patriótica está el El Escudo del Estado de Nayarit . Representa todas sus culturas, tradiciones y todo tipo de especies vivas que posee el estado, lo cual le otorga una historia y un significado esencial sobre todos sus ideales. Este escudo ha sufrido varias modificaciones, la última fue en 1993, a la cual le fue agregado un borde de plata con siete huellas de pies humanos caminando una detrás de la otra, y estas simbolizan el viaje que hicieron las siete tribus para poder dominar toda la región. Es un escudo dividido en tres, que se va a describir de la siguiente manera:

En el cuartel derecho, se encuentra sobre un fondo amarillo, con un arco y una flecha, lo cual representa la historia de su primer gobernador Nayar de su tribu “Cora”, que fue el fundador de su territorio, y defendió a sus pobladores de las manos opresoras de España con solo sus armas que fueron arco y flecha.

En el cuartel izquierdo, se encuentra un fondo rojo con una planta de maíz que representa la producción ardua del estado de la misma ya que es un símbolo importante de su agricultura.

En el cuartel inferior en un fondo azul claro, se encuentra una cordillera de blanco, la cual representa representa el cerro Sangangüey donde se ubica el volcán apagado de Tepic.

En el centro, se encuentra un pequeño escudo de planta con siete huellas de pies humanos en señal de ir caminando uno detrás del otro, y significan las siete tribus que lucharon para dominar todo ese territorio; en la parte central del pequeño escudo se encuentra el petroglifo del Águila, mirando al lado derecho queriendo devorar a una serpiente. Finalizando, el escudo está bordado con los colores verde, oro y rojo que representan los colores los valles, montañas, lagos y en su totalidad a la naturaleza del estado de Nayarit.

HIMNO

Letra:
Rafael Carlos Quintanilla

Coro

Nayaritas la Patria es primero,
tened presto caballo y fusil
y vayamos con fe a la batalla
proclamando vencer o morir.

Para siempre en sus nobles blasones
Nayarit escribió ¡libertad!
con la sangre gloriosa de Escutia
y la heroica legión de San Blas.

I

Al sonar de las trompas guerreras
en el cielo tu aurora encendió
y surgieron tus bravas legiones
corno rayos ardientes del sol.

Para ellos la estrofa divina
en el verso de Ñervo escribió
y mil himnos en oro se encienden
y en tus bronces la marcha de honor.

II

Madre Patria¡ qué inmensa fortuna
el destino dictó para tí,
sucumbieron los hombres gozosos
y los niños supieron morir!

Cual capullos de rojos claveles
en la roca su sangre estampó
y su hazaña gloriosa en los tiempos
con asombro grabada quedó.

III

Nayaritas de pié ante el destino
recordemos los hombres de ayer
que este suelo feliz nos legaran
con tributo de sangre y de fe.

Si el clarín con su voz de metralla
a la lucha nos vuelve a llamar
de Lozada otra vez en la sierra
sus jinetes se vuelvan alzar.

IV

Mas si artero el osado enemigo
nuestras armas lograra vencer
en tus ruinas se escriba con sangre
¡Nayarit para siempre aquí fue!

Y será nuestro grito postrero
estallido de rayo y volcán
y tus mares con ecos rebeldes
en sus tumbos dirán ¡libertad!