Bandera de Morelos. Su nombre se debe a su creador, el generalísimo José María Morelos y Pavón (1765- 1815), quien fue un importante líder en el movimiento independentista de esa nación. Morelos, quien hasta entonces había sido sacerdote, se unió a la campaña insurgente de Miguel Hidalgo en octubre de 1810.

Al morir Miguel Hidalgo, las fuerzas insurgentes celebraron una reunión para organizar sus mandos. Esta reunión se llevó a cabo en el año 1811 y se conoce como Suprema Junta Nacional Americana o Junta de Zitácuaro. En este encuentro se delinearon las bases de una forma de gobierno revolucionaria. Ese mismo año acordaron elegir un escudo de armas que usarían en toda clase de documentos oficiales. En ese escudo aparece un águila posada sobre un nopal y este, a su vez, sobre un castillo.

Bandera de Morelos Historia

Significado de la Bandera de Morelos

Bandera de Morelos 2

Esta imagen había sido afirmada durante el virreinato, sin embargo, había desaparecido el castillo y solo quedaba un puente con tres vanos. Así pues, es esta imagen la que toma José María Morelos y Pavón en su bandera de campaña. La bandera original, que reposa en el Museo de Historia en el Castillo de Chapultepec, es de seda blanca con aplicaciones azules a cuadros.

Entre el pecho del águila y el nopal está inscrita la palabra latina UNUM, que significa unión. Finalmente, rodeando la imagen central aparece la frase: oculis et inguibus aequé victrix, que significa “con los ojos y las garras igualmente victoriosa”.

Estandarte de Morelos

Al lanzar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo se hizo de un estandarte de la Virgen de Guadalupe para identificar la lucha independentista y esto fue así hasta poco después que se produjera la muerte de Hidalgo. Para entonces José María Morelos y Pavón quien había entrado a la lucha rebelde gracias a Hidalgo asume el liderazgo y da comienzo a lo que se conoce como la Segunda Etapa de la Lucha por la Independencia de México. Morelos y Pavón en seguida se hace del respeto de sus seguidores y logra direccionar la lucha a mejores dimensiones.

Estandarte de la Bandera de Morelos

Bandera de Morelos Estandarte

El escudo consistía en un águila que se posaba sobre un nopal que estaba sobre un castillo. Luego la imagen sufrió algunas transformaciones y con el tiempo no aparecía el castillo sino que se veía un puente con 3 vanos. Esa fue la imagen que decidió usar Morelos y Pavón para la primera bandera insurgente que sería usada en adelante en las campañas.

Significado de la Bandera de Morelos

Las banderas están cargadas de simbolismos. Especialmente las banderas nacionales han presentado con frecuencia una síntesis de los símbolos colectivos que las precedieron. Incluso cuando en el mundo imperaban regímenes imperialistas, estas insignias eran propiedad de sus ciudadanos, a pesar de estar inevitablemente ligadas a los líderes de estos imperios. Las banderas usualmente se diseñan para reflejar los ideales generales de un pueblo.

Escudo de la Bandera de Morelos

Escudo de la Bandera de Morelos

Bandera de Morelos

La bandera de Morelos es también una declaración de ideales es uno de los símbolos patrios mas importantes de México. Es la primera que utiliza el águila y el nopal en el centro. Estos dos elementos son una clara referencia a la leyenda indígena sobre la fundación de Tenochtitlan. Esta leyenda cuenta que el dios de la guerra y el Sol, Huitzilopochtli, ordenó a los futuros aztecas iniciar una peregrinación hasta que encontraran un águila posada en un nopal. Allí debían establecerse para fundar el más poderoso imperio de Mesoamérica.

Por su parte, el puente de tres arcadas se asemeja al escudo de armas de la capital del virreinato, pero sin el castillo flanqueado por los leones. Esto se interpreta como una alusión a la destrucción de una ciudad antigua por parte de los españoles. Finalmente es importante destacar que, aunque se deja de lado la imagen mariana, se conservan sus colores más representativos: azul celeste y blanco.

¿Qué significa la Bandera de Morelos?

El Águila y el Nopal

Representa la honra a las raíces indígenas del pueblo mexicano, ya que tanto el águila como el nopal forman parte de la leyenda indígena acerca del nacimiento de la Ciudad de Tenochtitlán. En el pecho del águila aparece la palabra en latín UNUM que significa «uno».

Historia de la Bandera de Morelos

Bandera de Morelos 1

El puente de los 3 vanos

Se diferencia del escudo original a diferencia de que en esta no aparece el castillo, lo que representa como una ciudad fue destruida por parte de los españoles.

Frase principal

“Oculis et inguibus aequé victrix, es la frase que aparece rodeando la imagen central y significa «con los ojos y las garras igualmente victoriosa».

Los colores

En esta bandera están los colores blanco y azul celeste en representación de los colores que hacen referencia al primer estandarte de la Virgen de Guadalupe.

La Bandera de Morelos original se encuentra en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos.

Esto también te puede interesar

Historia de la Bandera de Morelos

Bandera de Morelos Historia, Significado y Estandarte

Bandera de Morelos. Su nombre se debe a su creador, el generalísimo José María Morelos y Pavón (1765- 1815), quien ...
Leer Más
Palacio de Cortés

Símbolos Patrios de Morelos Escudo, Himno y Bandera del Estado de Morelos

Símbolos Patrios de Morelos. El Estado de Morelos está ubicado en la región centro de México, se rige por uno ...
Leer Más

 

Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.

Gracias por compartirlo