Símbolos Patrios de Morelos

El Estado de Morelos está ubicado en la región centro de México, se rige por uno de los más destacados climas en el estado, por lo cual se reconoce por sus excelentes balnearios y riberas. Morelos cuenta grandes economías en su totalidad. Este territorio fue dominado por los Chichimecas, pero ahí se asentaron también los Xochimilcas y posteriormente los tlahuicas. Los cuales fueron los que originaron en realidad la capital de Cuernavaca, que ha sido conocida como la Ciudad de la eterna primavera.

Palacio de Cortés

Su clima ha hecho posible que se creen haciendas, fincas y otros paisajes los cuales sean muy deseables de admirar. Morelos es el primer lugar en producción de rosas, aguacate, maíz, higo, ejote y durazno. Morelos genera una gran actividad económica en todo el país, ya que emplea a más de 250.000 personas. Y entre los principales atractivos turísticos del estado se encuentra la Pirámide del Tepozteco en el Parque Nacional, además de otros sitios muy famosos arqueológicos y antiguos del estado.

BANDERA

Bandera del Estado de Morelos

Esta bandera fue adoptada el 19 de agosto de 1812 por José María Morelos y Pavón en Zitácuaro. Este símbolo tiene de muchas regiones como Azteca y Chilango, que es donde originalmente proviene la Patria y la Libertad. Es un rectángulo, con un fondo blanco y cuadros de color azul como un borde, así mismo en el centro destaca un águila con corona parada sobre un nopal que es una planta cactácea de tallos muy carnosos formados por una serie de paletas ovales con espinas, la cual descansa sobre un puente de tres arcos; entre el águila y la planta se encuentra la palabra latina UNUM en forma diagonal que representa la búsqueda de un proyecto para de la unión entre los insurgentes.

Finalmente, rodeando el águila y el puente, aparece la frase en latín que dice: OCULIS ET UNGUIBUS AEQUE VICTRIX, que significa “con los ojos y las garras igualmente victoriosa”. Meses después este emblema fue sustituido por los insurgentes, con la imagen de la Virgen, pero esta misma fue reemplazada con los años por un águila coronada posada sobre un nopal que recordaba el origen y fundación de la antigua capital de los aztecas.

ESCUDO

Escudo del Estado de Morelos

Realmente en la actualidad aún se discute el origen del escudo de Morelos, pero lo que sí se sabe es que se dio por la iniciativa de José María Morelos, personaje histórico de la independencia del estado, quien le dio su nombre al mismo. Y fue pensado y pintado por Diego Rivera en 1922.

El escudo del estado de Morelos es un emblema muy simple que representa la “fertilidad de la tierra”. También representa los ideales y aspiraciones revolucionarias. Se encuentra un pequeño cultivo donde aparece una planta muy parecida a la del maíz, que da representación a la agricultura en general del estado no solamente del maíz. Sobre ella aparece una estrella que simboliza el nacimiento o fundación el estado y un listón plateado con la leyenda “Tierra y Libertad” y alrededor del escudo como un borde, se puede leer el lema revolucionario: “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”, que desde siempre ha sido una frase del fundador José Morelos que significa el desarrollo del campo como vía de sustento principal. Básicamente este escudo se trata de la prosperidad de sus tierras y la importancia que sus pobladores y fundadores siempre le han otorgado, además del trabajo y esfuerzo que han tenido para hacer del estado uno muy prospero.

HIMNO

La Marcha Morelense no es el himno oficial del estado mexicano de Morelos. Fue creada por el Prof. Manuel León Díaz y cantada por los alumnos de las primarias del estado cada lunes cuando rinden Homenaje a la bandera. Y desde entonces sus pobladores lo adoptaron cívicamente.

Letra:
Manuel León Díaz

MARCHA “MORELENSE”

I

Unidos como hermanos
los hijos de Morelos,
amemos nuestro estado
con todo el corazón.

II

Hagamos que sea grande
y siempre respetada,
la parte más hermosa
de nuestra gran Nación.

III

Borremos de nuestra alma
la lucha fraticida,
que en tiempos no lejanos
tu suelo ensangrentó.

IV

Ejemplo de grandeza
de paz y de Progreso,
dejemos como herencia
viviendo con honor.