Símbolos Patrios de Michoacán

El Estado de Michoacán, es una de las principales ciudades con civilizaciones de los antepasados. Michoacán es uno de los estados más completos, cautivador y bello del cual se pudiera conocer. Como ejemplo de esto son sus cinco sitios Patrimonio de la Humanidad, y Pueblos Místicos. Dentro de las expresiones culturales que tiene lugar en el estado de Michoacán destaca la celebración que se conoce comúnmente como Noche de los Muertos.

Tradiciones de Michoacán

La festividad indígena del día de muertos fue proclamada obra maestra del patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde Noviembre del 2003. En Michoacán , la noche de muertos es una celebración de miles de años que entre sus comunidades se le conoce como “fiesta de las animas”. La economía michoacana está conformada principalmente por los sectores comercial, siderúrgico, agrícola y pesquero. La participación de cada uno de estos en el Producto Interno Bruto estatal es del 42% para servicios sociales, comunales, hotelería y comercio; 15% para servicios financieros e inmobiliarios; 14% industria manufacturera, especialmente industria metálica básica y 11% agropecuaria y pesca.

BANDERA

Bandera del Estado Michoacán

Michoacán no posee una bandera propia. Pero hay una Bandera propuesta para el estado de Michoacán que está inspirada en la Bandera Purépecha. Y se describe de la siguiente manera:

Su recuadro Morado, está representado por las costumbres y cultura de la región de la Ciénega, para que así nunca se pierdan, y una de las más conservadas es la tradición del Dios del Maíz.

Su recuadro Azul, Como puede ser muy evidente hace referencia a todo lo relacionado con sus aguas, lagunas, ríos, mares, playas, pero sobre todo un elemento muy importante como el alimento de sus antepasados y que aún lo mantienen, el pescado blanco.

Su recuadro Amarillo, representa la región del río Duero y Los Once pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil.

Su recuadro Verde, expresa la prosperidad de los bosques y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos.

Finalizando en el medio con el escudo de armas de Michoacán, que está dividido en cuatro cuarteles, dos de color amarillo que representan el progreso de Michoacán y dos de color rojo que simbolizan todo lo relacionado con la conquista, la independencia y sus victorias.

ESCUDO

Escudo del Estado Michoacán

Está dividido por cuatro Cuarteles

Primer cuartel: con un fondo rojo, el cual representa la fuerza, triunfo y valentía de los fundadores en todo lo relacionado con sus batallas por el estado, se encuentra la estatua en oro de José Ma. Morelos y Pavón, el supremo jefe en aquellas luchas por la libertad de su pueblo. Esta estatua es símbolo del poder que tuvo este soldado, su sabiduría y constancia para poder llegar a su objetivo principal que fue la independencia.

Segundo cuartel: con un fondo de color rojo igualmente que el anterior, se encuentran tres coronas indígenas en oro, que representan los tres dominios que antes de la conquista dividían a Michoacán. Estos estaban representados por, Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Tercer cuartel: con un fondo de amarillo oro, se encuentra un engranaje, que da un significado a la unión y el esfuerzo en el progreso; detrás de esto se ubican unos altos hornos, con un mar de fondo, que representan la ciudad industrial en específico la industria marítima del estado.

Cuarto cuartel: en un fondo de oro se encuentra un edificio y un libro abierto que representan la cultura y la arquitectura de la Universidad de Tiripetío, considerada la primera Universidad del continente Americano, fundada en 1540.

El escudo tiene un borde en azul, que representa la justicia, verdad, lealtad, caridad y el hermoso cielo de Michoacán, representando también la transparencia de sus ríos, lagos y mares; sobre esta bordura lucen dieciséis estrellas en plata que simbolizan la grandeza, majestuosidad, verdad y justicia. El escudo está timbrado por un jeroglífico de un pez, que está en señal de sus prósperas vidas pesqueras, lo cual hace que represente a Michoacán como una tierra de pescadores. A su vez se despliegan hacia los lados del escudo lambrequines en oro como hojas de acanto como un adorno.

HIMNO

El estado de Michoacán no posee himno nacional. Por lo tanto, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso en Michoacán, Marco Trejo Pureco precisó que al ser Michoacán uno de los cinco Estados de la Federación que no cuenta con himno cívico, será necesario que así como le han hecho otras entidades federativas se pueda convocar, a través de concursos, la presentación de la letra y música para establecer un himno que los distinga, que incorpore su patriotismo de estado, que refiera su historia y que matice sus emblemas.