Símbolos Patrios de Jalisco

El estado de Jalisco, se sitúa en el occidente de la República Mexicana. Y a sus alrededores tiene a Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, la Capital del estado de Jalisco, Guadalajara. Un gran porción de su territorio colinda con el Océano Pacífico. Sus especies vegetales y animales también son uno de los principales atractivos de Jalisco, pues dentro de su territorio se encuentran destinos internacionales como Puerto Vallarta, montañas nevadas, zonas semi-desérticas, bosques abundantes, selvas de diversos tipos y el lago de Chapala que es el más grande de México.

Jalisco Tequila

Es el lugar de nacimiento del mariachi y el tequila También uno de los centros industriales y comerciales más importantes de México, algunas veces llamada el Valle del Silicio de México. Jalisco es uno de los estados más productivos de México, por lo tanto ha tenido un crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, textiles, tabaco, alimentos y bebidas, artículos deportivos, entre otros. Su Centro Histórico cuenta con hermosos edificios religiosos y civiles, como la Catedral, el Teatro Degollado, o el Instituto Cultural Cabañas, designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

BANDERA

Bandera del Estado Jalisco

La bandera del estado de Jalisco está dividida en tres franjas verticales, dos de color: azul que representa servir a los gobernantes y fomentar la agricultura, y hacer el bien a los pobres. Y la otra franja de color amarillo oro que va en medio de las otras simbolizando las riquezas del estado y lleva en el centro el escudo de armas del estado que simboliza la nobleza y señorío de la ciudad. Esta bandera fue reconocida oficialmente el 22 de febrero de 2008.

Al momento de ser otorgada la bandera del estado de Jalisco se dijeron las siguientes palabras de honor:Simboliza independencia, honor y soberanía de nuestro estado de sus instituciones y de la integridad de su territorio y se pidió a los integrantes de la LIX Legislatura protestar para honrarla y defenderla con lealtad, constancia y honestidad“.

Los colores de la bandera tienen su origen en la bandera del Reino de Galicia, ya que usaron por mucho tiempo los colores oro y azul; turnándose para eventos, en algunas ocasiones se usaba una bandera en fondo azul y en medio el escudo, o en otras ocasiones se usaba el bicolor o solamente la bandera de México.

ESCUDO

Escudo del Estado Jalisco

Fue declarado oficialmente el escudo que representaría a el Estado de Jalisco con los colores azul y oro, el 7 de noviembre de 1989 y se publicó bajo el decreto 13661.

Significado

Es un escudo que representa la nobleza y autoridad de la ciudad; las cuales se obtuvieron por todo el trabajo y los peligros que se enfrentaron en medio de la conquista por los Españoles y por lo cual se sienten muy orgullosos de ellos mismo.

Figuras del heráldico.

El escudo no está dividido en cuarteles, tiene un único campo de color azul, en el cual posan dos leones rampantes sobre un gran árbol. En la parte superior descansa un yelmo en señal de valentía con una pequeña bandera roja, el cual simboliza el estandarte de los hombres invictos que guiaron los combates; a su vez junto a la bandera y el yelmo se encuentra una lanza que significa la fortaleza y cautela de esos mismos hombres. La cruz, como siempre posee un significado religioso, que se les otorgaba a los soldados como premio por las batallas. Así mismo, los leones, simbolizan un espíritu ampliamente guerrero, con mucho dominio, majestad y bravura. El pino se usaba como símbolo de constancia. Y por último los antiguos lambrequines tienen un significado de adorno.

HIMNO

Letra:
Moisés Guerrero López

Coro

Jaliscienses la Patria nos llama
tremolando el pendón tricolor
recordando la casta valiente
que a Jalisco su vida ofrendó.

I

Como irrumpe la aurora serena
en la noche su triunfo de luz
suave pluma rompió las cadenas
subyugantes de la esclavitud.

Ya no esgriman las manos fraternas
del acero la furia fatal
conservando las fuerzas eternas
de la paz como escudo inmortal.

Coro

Jaliscienses la Patria nos llama
tremolando el pendón tricolor
recordando la casta valiente
que a Jalisco su vida ofrendó.

II

Reafirmando la noble premisa
y el esfuerzo que nos conformó
la Victoria de antiguos anhelos
a tus héroes de dicha inundó.

Si el oprobio encendiera la flama
en defensa de nuestro blasón
jaliscienses dar un paso al frente
por la gloria de nuestra nación.

Coro

Jaliscienses la Patria nos llama
tremolando el pendón tricolor
recordando la casta valiente
que a Jalisco su vida ofrendó.