Símbolos Patrios de Hidalgo

El Estado de Hidalgo ha sido considerado un estado ferviente a sus símbolos y a su patria en sí, lleva una historia llena de batallas que su pueblo siempre ha llevado en mente. Está ubicado en la región centro-oriental de México. Fue edificado en el año 1869 para conmemorar al “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo. Este estado cuenta con una costumbre minera desde su fundación, y esta tradición ha sido repetida en los alrededores por la mayoría de sus regiones. Su capital, Pachuca, también llamada “La Bella Airosa” por las corrientes de aire que la atraviesan, posee un Reloj Monumental, montado sobre una torre de piedras que tiene una estructura muy similar a la del Big Ben de Londres.

Tula de Allende, Hidalgo

El Estado de Hidalgo, está muy entregado a productos de exportación como minerales, cemento y textiles, los cuales han hecho del mismo una economía muy competitiva, que ofrece innumerables ventajas a sus pobladores en el comercio internacional. Hidalgo, es un estado, donde se puede disfrutar del turismo, practicar deportes extremos, nadar en aguas termales, visitar zonas arqueológicas y sus espacios naturales. Sus destinos turísticos anualmente son visitados por un promedio de más de dos millones de turistas.

BANDERA

Estandarte de Hidalgo

El Estado de Hidalgo no tiene reconocimiento oficial de una bandera por lo tanto no se encuentra ningún registro, a pesar de esto se ha identificado El Estandarte de Hidalgo que ha sido utilizado por el gobierno como emblema de la entidad. Según la tradición, el padre Miguel Hidalgo, en su paso hacia la ciudad de Guanajuato, tomó del santuario de Atotonilco, esta imagen de la Virgen de Guadalupe que pronto, se convertiría en símbolo de su ejército.

El estandarte de Hidalgo se adoptó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Hidalgo dio el Grito de Dolores así llamado por la historia, el cual fue un llamado que Hidalgo dio a sus seguidores para comenzar la revolución, y emprendió a la lucha para llevar a toda su población a la independencia. Al momento de llegar al pueblo de Atotonilco, Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y así lo convirtió en un símbolo del Estado y del país entero.

Colores: El lienzo en azul claro posee una virgen de amarillo oro y capa verde. Vestida de café claro, con un ángel de amarillo oro y franjas junto al ángel tricolor.

Miguel Hidalgo y Costilla pusieron toda su fe en la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Juan Diego, la Virgen de la nueva nación que era de gran importancia para el pueblo mexicano. Y por esta razón tiene una profunda significación religiosa.

ESCUDO

Escudo del Estado Hidalgo

EL escudo del Gobierno del Estado de Hidalgo se adoptó en el año 1922, fue diseñado por Diego Rivera e ideado por José Vasconcelos. Cuenta con varios adornos en su parte externa, como dos banderas cruzadas, la primera que está del lado izquierdo es el estandarte de la Virgen de Guadalupe que simboliza la libertada y la revolución de los fundadores de la patria, y la segunda que está del lado derecho hace referencia a la bandera Nacional con todos sus elementos, sus colores y sus símbolos oficiales.

El escudo está dividido en dos campos horizontales; el campo de arriba con un fondo azul, está representado por una montaña la cual simboliza la serranía Hidalguense y de la misma forma que a sus minas. En el mismo campo se encuentra una campana de bronce colgada de una madera, adornado por tres ramas de laurel que simbolizan la victoria y el triunfo de la libertad, así mismo la campana en su totalidad es el símbolo del Grito de Dolores, que fue dado por el Padre de la Patria.

En el campo inferior, con un mismo fondo azul, se encuentra una especie de cajón de guerra, en el centro, que es un símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país, es decir, la independencia, la reforma y la revolución. Al lado de este cajón se encuentran unas bolas de cañón que simbolizan las bocas de mina, que son las principales actividades económicas del Estado, que es la minería. Adicionalmente, se encuentran las palabras “Estado Libre y Soberano de Hidalgo”.

HIMNO

Letra: Genaro Guzmán Mayer
Música: Roberto Oropeza Lijona

Coro:

Hidalguenses unidos cantemos,
Orgullosos de su tradición,
Al estado de hidalgo, a los hombres
Que han honrado este patrio girón
Si de hidalgo llevamos el nombre
Gloria a él que ya patria nos dio.

I

En el ámbito patrio cantemos
Las grandezas de nuestra entidad
Que fundó sus principios por Juárez
En la paz, la justicia social
En las mentes de los hidalguenses
Ese nombre grabado estará
Del gran Juárez, quien nos dio por norma
“el respeto al derecho es la paz”.

Coro

II

Salve, salve a la augusta memoria
De los hombres patriotas de honor
A Fernando de soto y a doria;
Gobernantes de aquí, precursor
Al cantar hoy ufanos este himno
Profesamos con patrio fervor.
Nuestra fe en los destinos de hidalgo,
En su esfuerzo y trabajo creador.

Coro

III

En el ámbito sea del estado
En la escuela, en la comunidad
Donde esplenda, la tea luminosa
Del progreso, la idea la unidad,
Que no rompa la insidia los lazos
Que se llene de ideales la mente
A la voz: amistad ¡amistad!

Coro