Símbolos Patrios de Baja California

Los símbolos patrios del estado de Baja California han hecho que esta sociedad se alce orgullosa de su identidad y de su tierra. Es un estado con interesantes características, tiene una grande población y numerosos pueblos pequeños, debido a sus pobladores es un lugar seguro y tranquilo para viajar, además de ser reconocido por la gran hospitalidad entre su gente. Se ubica en el extremo noroeste, entre el Océano Pacífico y el Golfo de California, al sur del estado de California, en Estados Unidos, y al norte de Baja California Sur.

Centro Cultural Tijuana

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. De la misma manera, la modernización de este estado ha colaborado a cambiar los estereotipos ofreciendo un ambiente atractivo tanto para el comercio como para los turistas que se recrean en los maravillosos paisajes culturales que tiene por ofrecer.

BANDERA

Bandera de Baja California

Un grupo de ciudadanos bajacalifornianos molestos por la poca igualdad del estado con otros, en sentido de sus símbolos patrios, decididos a independizar Baja California difundieron diversas imágenes y mensajes, entre los cuales ellos cuentan ya con una propuesta de bandera para la nueva “República Independiente de Baja California” como fue mostrado en la imagen superior. La bandera posee franjas verticales de colores rojo, naranja y blanco, y un escudo compuesto por un borrego cimarrón y una estrella: el rojo refleja fuerza y pasión, el naranja abundancia y salud, el blanco respeto, la estrella simboliza creatividad y luz propia y el borrego cimarrón representa la naturaleza única de esta entidad.

ESCUDO

Escudo de Baja California

En su parte superior, se tiene un sol que le proporciona la luz, la energía y el calor los cuales son elementos primordiales en este estado. Las palabras “Trabajo y Justicia Social” expresan el propósito de trabajar unidos para lograr una sociedad justa. Seguidamente se muestran dos figuras: Un hombre con un libro, que simboliza la cultura, y una mujer con una probeta, una escuadra y el símbolo de la medicina, que representan la ciencia, que juntos significan la importancia del trabajo intelectual. Predominan varias imágenes: el campo que representa la agricultura; los cerros al fondo significan las posibilidades mineras; el engrane y la fábrica representan la industria, el trabajo material y el futuro del estado.

De esta misma forma, a los lados, como si salieran del mar, se ven dos olas con dos peces, que representan los mares que son de mucho provecho para la región como sus playas y sus balnearios para los turistas. En la parte de abajo se puede ver el desierto y el Río Colorado que desemboca en el Golfo de California; los cuales son elementos característicos de la geografía del estado. Y para finalizar en el centro domina una figura de un misionero con los brazos extendidos, que conmemora la época en que llegaron los españoles a la península y a su vez simboliza el amor a la tierra y a la humanidad.

HIMNO

Letra: Rafael Trujillo
Música: Rafael Gama

Coro

Baja California, brazo poderoso,
al servicio eterno de la Patria estás;
libre y soberano, bravo y laborioso,
soldado en la guerra y obrero en la paz.

I

De zafiros y perlas vestida,
bajo el sol que en tu frente fulgura,
eres diosa de rara hermosura,
eres Venus que surge del mar;
eres casta doncella que cuida
en el Templo la llama sagrada
la vestal con amor consagrada
a velar por la patria inmortal.

Coro

Baja California, brazo poderoso,
al servicio eterno de la Patria estás;
libre y soberano, bravo y laborioso,
soldado en la guerra y obrero en la paz.

II

El trabajo fecundo es doctrina
que sustenta tu vida afanosa,
y por eso sabrás valerosa
defender la Justicia Social.
¡Salve, oh, tierra, que firme y erguida
quieres verte, taller y trinchera,
convertida en el asta-bandera
del glorioso Pendón Nacional!

Coro

Baja California, brazo poderoso,
al servicio eterno de la Patria estás;
libre y soberano, bravo y laborioso,
soldado en la guerra y obrero en la paz.