Símbolos Patrios de Baja California Sur

Los Símbolos Patrios de Baja California Sur reciben gran sentido de pertenencia por parte de sus pobladores a pesar de haber sido suprimidos en varias ocasiones, debido a las diversas conquistas y anexos territoriales. La capital de Baja California Sur es la ciudad de La Paz y se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California.

Jardín Velasco de La Paz

Una de las principales pasiones del estado de Baja California Sur son sus actividades turísticas, ya que este estado tiene uno de los destinos turísticos más importantes del país, las playas y el ecoturismo que son las principales fuentes de ingresos para la zona. Pero también, se desarrollan importantes plantaciones e invernaderos que producen tomate, mangos, berenjena, calabaza, maíz, chile, pimiento morrón y melón.

BANDERA

Bandera de Baja California Sur

Como en muchos otros estados de México, Baja California Sur no posee Bandera. Pero recibe por parte de sus pobladores que desean tanto una identidad nacional completa, una vasta gama de propuestas. Esta que ha sido seleccionada por ser la más elogiada entre los pobladores, se describe de la siguiente manera, tiene un fondo azul que representa la serenidad de su pueblo, y sobre él está un blasón dividido en dos, una parte de color rojo que simboliza el valor y la sangre derramada en sus continuas luchas, y la parte amarilla representa las riquezas y premios obtenidos por ello. De la misma manera no se puede olvidar los peces en los bordes y la vieira como símbolo de las múltiples riquezas marinas que posee el estado.

ESCUDO

Escudo de Baja California Sur

El origen del escudo heráldico de la Baja California Sur se debe al Virrey Antonio de Mendoza. Su primera aparición fue en una bandera que se hizo en Los Ángeles en el año 1846. Fue realizado por la hija de uno de los fundadores de Baja California. Pero el escudo fue suprimido cuando la Alta California fue anexa a los Estado Unidos. Así mismo, cuando el territorio norte de la península pasó a ser Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, el Congreso del estado convocó a un concurso para seleccionar un escudo de armas para el nuevo estado, y así, de Baja California Sur heredó el escudo histórico.

Ahora bien, las características del escudo son las siguientes: Posee un campo dividido en dos: el lado diestro está representado por el color amarillo y el siniestro por el color rojo y estando sobre estos dos se encuentra una venera de plata, que es conocida como la concha de la vieira. Seguidamente se pueden ver sus bordes en azul, con cuatro peces de plata: uno en jefe, otro en punta y uno en cada costado, contra nadando.

En síntesis, el amarillo y el rojo del campo son símbolos de unión, riqueza, valor y atrevimiento que tuvieron los primeros fundadores; la venera simboliza el feroz combate por la defensa de sus fronteras y al ser de plata su significado relata la firme vigilancia y el vencimiento. Los bordes azules son símbolo de recompensa con justicia, verdad, lealtad y serenidad. Finalizando así, con los peces que son símbolo de la riqueza marina que dispone el estado.

HIMNO

Letra: Rafael Trujillo
Música: Rafael Gama

Coro

Baja California, brazo poderoso,
al servicio eterno de la Patria estás;
libre y soberano, bravo y laborioso,
soldado en la guerra y obrero en la paz.

I

De zafiros y perlas vestida,
bajo el sol que en tu frente fulgura,
eres diosa de rara hermosura,
eres Venus que surge del mar;
eres casta doncella que cuida
en el Templo la llama sagrada
la vestal con amor consagrada
a velar por la patria inmortal.

Coro

Baja California, brazo poderoso,
al servicio eterno de la Patria estás;
libre y soberano, bravo y laborioso,
soldado en la guerra y obrero en la paz.

II

El trabajo fecundo es doctrina
que sustenta tu vida afanosa,
y por eso sabrás valerosa
defender la Justicia Social.
¡Salve, oh, tierra, que firme y erguida
quieres verte, taller y trinchera,
convertida en el asta-bandera
del glorioso Pendón Nacional!

Coro

Baja California, brazo poderoso,
al servicio eterno de la Patria estás;
libre y soberano, bravo y laborioso,
soldado en la guerra y obrero en la paz.