Símbolos Patrios de Aguascalientes

Los Símbolos Patrios del Estado de Aguascalientes representan parte esencial de la cultura y de las tradiciones que nutren la identidad nacional de la misma. El estado de Aguascalientes está ubicado en el centro de México. Ahora bien, no solo las fiestas y danzan le rinden homenaje al estado, de la misma forma se caracteriza por su gran actividad comercial y por sobre todo su turismo. El gran estado de Aguascalientes ofrece una gran variedad de atracciones turísticas para todo tipo de visitante. Aquí se exponen algunas de las atracciones y actividades para el turismo en México. Es una ciudad que debido a su esfuerzo ha crecido y desarrollado adquiriendo características que dejan a sus pobladores enorgullecidos de pertenecer a este territorio.

Plaza de la Patria de Aguascalientes

El estado se destaca por su creciente desarrollo industrial y sus comercios, sin dejar atrás la ganadería y la agricultura. Aguascalientes es muy reconocida ya que posee vías que determinan sus negocios con los de otros estados, permitiendo crear enlaces con otras industrias extendiendo las zonas económicas más importantes del país. Y debido a esto muchas empresas importantes nacionales e internacionales tienen presencia en el estado. Ahora bien, por esta razón el Banco Mundial ha reconocido que Aguascalientes tiene una excelente forma de dirigir negocios, por lo cual muchos inversionistas desean hacerlo en este lugar y así salir adelante.

BANDERA

Bandera de Aguascaliente

El estado de Aguascalientes no posee hoy en día una bandera que haga representación del mismo. Sin embargo, se presenta aquí el diseño de la bandera propuesta para el estado de Aguascalientes en el año 2008, que se forma por la fusión de la bandera de Nueva Galicia y de la Nueva España. Sus colores representan historias desde la Fundación de Aguascalientes, la franja roja representa la unión de los pueblos desde la llegada de los colonizadores, la franja amarilla simboliza el trabajo, que pone en alto a los hombres de Aguascalientes y por último la franja azul que sin duda alguna hace mención a las maravillosas aguas calientes del estado.

EL ESCUDO

Escudo de Aguascalientes

Fue diseñado por el Lcdo. Bernabé Ballesteros. El escudo está dividido en tres cuarteles que encierran prácticamente toda la historia del Estado de Aguascalientes.

Divisiones

En su primer cuartel destaca la imagen de la Patrona de Aguascalientes, La Señora de la Asunción con la cual, el creador simboliza la fundación de la Villa de la Asunción de las Aguascalientes. La fuente, con brasas debajo, es la característica principal del territorio: sus aguas calientes, que son el principal factor del estado en su conjunto. Asimismo, la cadena semi-rodeando unos labios, representan la libertad y surgimiento del estado que con una cadena en círculo indica opresión, esclavitud y rota o incompleta, representa la libertad. La boca simboliza la valentía y sacrificio de sus fundadores los cuales hicieron que el Estado se convirtiera en nación independiente.

En su segundo cuartel, aparecen las características del territorio hidrocálido como son su agricultura y sus sistemas de presas que datan desde tiempos de la Colonia y sobre ésta un racimo de uvas que expresa la abundancia, el trabajo del hombre, así como el despertar de la nueva industria que es muy reconocida hasta ahora.

En su tercer cuartel, se encuentra un engranaje que representa el trabajo laborioso de los pobladores del estado como por ejemplo en la construcción del ferrocarril que fue emblemático para ellos, el cual se establece a mediados del año 1898. Por otro lado, la abeja que está dentro del engranaje, representa el trabajo ordenado, preciso, constante y avanzado, tanto en la industria como en la agricultura, de sus hombres trabajadores. El escudo entero lleva un borde de un lema con palabras en latín, que nació del profesor Topete del Valle: “Bona Terra, Bona Gens, Aqua Clara, Clarum Celum”. Por último, en la parte superior se encuentra un casco de caballero, que representa el fundador de la Villa, don Juan de Montoro, del cual brotan hasta debajo hojas de acanto que es una planta ornamental, que representa el progreso que tuvo el estado de Aguascalientes desde su fundación.

HIMNO

Letra:Esteban Ávila Mier
Música: Miguel Meneses

Coro

Si el traidor a la lid nos provoca
¡Arma al hombro a vencer o morir!
Que el rehusar si el clarín nos convoca
Es afrenta en el mundo vivir.

I

Cuna ilustre de Chávez y Arteaga,
Que a la patria mil héroes le das,
Ciudad bella, hermosísima maga,
Dios te otorgue el progreso y la paz.

II

Nunca el sol de los libres su rayo
Niegue airado a tu bóveda azul,
Ese sol esplendente de Mayo
Que a tu gloria ha prestado su luz.

III

Él alumbre tu senda de flores,
Él ¡oh Patria! Otros triunfos te dé,
Y no logren los ciegos traidores
Nunca, nunca su luz obtener.

IV

Del oprobio la mancha execrable
Cubra a aquel que la espada empuñó
Para hundirla a la madre adorada
Y a los viles franceses se unió.
Caiga, caiga la afrenta en su frente
Y en su nombre el eterno baldón,
Nunca, patria, te muestres clemente,
Nunca a Lares le des tu perdón.

V

Ciñe ¡oh patria! Tus sienes divinas
Con los lauros que arranca el valor
Y al mirar del imperio las ruinas
Alza ufana tus himnos a Dios.
Ya no el peso de infames tiranos
A tus hijos pretenda oprimir,
Que tu pueblo sea un pueblo de hermanos
Donde puedan los libres vivir.