Símbolos Patrios del Distrito Federal

La Ciudad de México es la capital del país además de ser una de las ciudades más pobladas y en donde se encuentra la sede de la economía, arquitectura y la cultura de la ciudad. El distrito Federal por ser la ciudad donde se desarrollaron los principales hechos históricos que ocurrieron en el país, cuenta con una infinidad de monumentos históricos. Su Centro Histórico, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, encara el pasado colonial y prehispánico de una forma moderna y una intensa vida comercial.

Monumento a la Revolución

La economía de la capital mexicana se conforma en un 40% por la industria de servicios; en un 18% por el comercio, hoteles y restaurantes; en un 15% por servicios financieros e inmobiliarios y en un 12% por la industria manufacturera principalmente la de alimentos y bebidas, textil, papelera y automotriz.

BANDERA

Bandera del Distrito Federal

Muchas convocatorias se han realizado con el propósito de que el Distrito Federal tenga una Identidad Nacional completa, ya que no posee bandera ni himno propio, y esto ha llegado a ser muy triste para su población. Sin embargo, ha surgido una propuesta de una bandera gracias a los mismos.

Esta bandera cuenta con dos franjas una azul que representan las aguas en las cuales esta alzada la gran ciudad. Una franja amarilla, siendo esta más ancha que la azul, que simboliza las bellezas que posee el estado como lo ha sido desde siempre sus maravillosos monumentos que es lo más preciado desde su fundación.

Finalizando, en el medio se encuentra el escudo de armas, que al conquistar la Ciudad de México y el imperio Mexicano, el monarca español, en la tradición europea, lo otorgó.

ESCUDO

Escudo Distrito Federal

El heráldico fue concebido por el rey Carlos I de España a mediados del año 1523. El mencionado proyecto fue declarado por un decreto por Óscar Espinosa Villarreal, para que así fuera un diseño más oficial para el estado.

En el diseño destaca el puente central, que se presenta de frente como una gran plataforma larga, mientras que los otros son pequeños arcos anexos, que no tocan la torre principal. Esta torre, tiene una puerta y dos ventanas, coronada con tres torres pequeñas las cuales se denominan almenas, a sus lados se ubican las siluetas de dos leones rampantes.

El escudo de Armas de la Ciudad de México tiene un fondo azul, que representa el color de Agua, en señal de la Gran Laguna en la cual dicha Ciudad está edificada. El Castillo, dorado, en medio, y tres Puentes de Piedra, uno que va directo hacia el y los otros dos no, junto con dos Leones Rampantes, que alzan sus garras en dicho castillo, de manera, que tienen las patas traseras, en la puente, y las delanteras en el castillo, simbolizan una señal de la Victoria que tuvieron los Cristianos en ese entonces. A su alrededor diez hojas de tuna, verdes, con sus abrojos, que nacen, en la dicha Provincia en Campo Dorado, representan las batallas conocidas del estado para poder librarse de sus opresores y así poder llevar en alto todos los estandartes y pendones del estado a cualquier lugar.

HIMNO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha aprobado impulsar, con la colaboración del gobierno del Distrito Federal, la creación de un himno que identifique a los habitantes de la ciudad de México. Muchos han considerado que el D.F cuenta con un escudo de armas como signo externo que lo distingue orgullosamente como una entidad que forma parte de la nación, pero que todavía no cuenta con un himno que le dé identidad al igual que en otros estados del país, fue citado por el portal Publimetro. Es necesario que en este estado se promueva la integridad y el respeto a su identidad empezando por sus símbolos, como lo sería con un himno y una bandera para la representación frente a la nación y el resto del mundo. Ahora bien, hoy en día, aún se esperan propuestas con las manos abiertas.