Símbolos Patrios del Estado de México

El Estado de México se encuentra en la parte central de México. Tiene una superficie de 22,499,95 Km2 cuenta con más de 12 millones de habitantes de acuerdo con su último censo, siendo así el estado más poblado del país. En cuanto al turismo se puede destacar Toluca, que es la capital; Valle de Bravo que tiene innumerables atracciones; Chalma, que tiene numerosos edificios, iglesias y monumentos arqueológicos, así como Teotihuacán, que también destaca con mercados populares de artesanía.

Centro Ceremonial Otomí

El estado de México está considerado como el quinto destino turístico de México. Hay paisajes para todos los gustos, sin ningún impedimento para disfrutarlo, pues existen caminos, carreteras y transportes, así como establecimientos para comer, hospedarse o divertirse, que son de fácil acceso. La economía del país le coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En el estado, ejercen más del 10% de las empresas que trabajan para todo México, sus grandes industrias y sus centros de comercio y artesanía que ocupan un gran porcentaje de la producción del estado, le confirman su posición como una gran potencia industrial en México.

BANDERA

Bandera del Estado de México

La bandera del estado de México consiste en un fondo blanco sobre el escudo del estado de Durango y es considerada como la primera bandera estatal de México a pesar de su sencillez. Fue adoptada como tal el 9 de enero de 1995 bajo la ley estatal de México. En medio El escudo del Estado de México está bajo el lema de Patria, Libertad, Trabajo y Cultura, que es de gran importancia para sus pobladores. Está dividido en tres cuarteles que representan la historia del pueblo. Bordeado a su vez por 18 abejas que simbolizan los 18 distritos que tiene el estado de México.

ESCUDO

Escudo Estado de México

El escudo del Estado de México simboliza la historia y cultura que ha prevalido desde su fundación. Fue adoptado el 9 de abril de 1941 y fue publicado en la Gaceta de Gobierno del estado de México la misma fecha. Creado y diseñado por el profesor Pastor Velázquez, quien le proporcionó un gran lema que ha sido adoptado por sus pobladores: “Libertad, Trabajo y Cultura”. Contiene dieciocho abejas que representan el número de los Distritos Judiciales del Estado. Y se describe de la siguiente manera:

Su primer cuartel simboliza la Patria: y está representado por el cuartel superior izquierdo donde se encuentra el volcán Xinantécatl, la Pirámide del Sol de Teotihuacan y el nombre original de Toluca. Seguido por el Águila Nacional en el copete del Escudo.

Su segundo cuartel simboliza la Libertad: y está representada en el cuartel superior derecho por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la Batalla del Monte de las Cruces en donde los insurgentes derrotaron a las tropas realistas para así abrir camino a el movimiento independentista, el 30 de octubre de 1810.

Su tercer cuartel simboliza el Trabajo y Cultura. Y está representado por el nombre de México, el cual le dio nombre a la Patria. Así mismo, se encuentran un campo de agricultura con surcos, que da representación específica a la producción de plantas de maíz, que es un símbolo esencial del estado. Sobre dicho campo de maíz se encuentra un libro abierto, en el que también están algunas herramientas de trabajo como un engranaje, una hoz, un pico y una pala, que juntos significan los saberes que han venido desarrollando los pobladores de este estado para hacer prosperar las industrias en la región. Además contiene dieciocho abejas que representan el número de los Distritos Judiciales del Estado, 18 distritos que tiene el estado de México.

Para su buen uso y vigilancia los responsables serán la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social en el ámbito de los planteles educativos. Los cuales estarán atentos con su uso en alguna bandera oficial o pendón, más que como parte de pendones o distintivos de organizaciones deportivas o similares del Estado de México.

HIMNO

Letra: Heriberto Enríquez
Música: Manuel Esquivel Durán

Coro

El Estado de México es una
prepotente existencia moral;
porción es de la prístina cuna
de la gran libertad nacional.

I

Son sus hijos, su carne y su sangre,
en la pena, sufridos y estoicos;
en la guerra, patriotas y heroicos;
y en la paz, hombres son de labor.
Mexicanos por patria y provincia
responsables en este momento
son un solo y viril sentimiento;
son un alma de fuerza y amor.

Coro

II

Cuando el mundo se agita en el odio,
reventando en ciclones de guerra
e inundando de horror de la tierra
la antes fresca y prolífica faz,
el país, que ya supo de angustia
semejante, en el mundo tan vieja,
a los pueblos en pugna aconseja
el amor, el trabajo y la paz.

Coro

III

Piensa el hombre y trabaja en la vida;
dentro de ella su anhelo que crece,
útil la hace y al par la embellece
con talento, cultura y bondad.
¡Y es feliz adorando a su Patria
cuando quiere alcanzar la excelencia,
y depura su humana conciencia
respirando, en la paz, libertad!