Símbolos Patrios de Durango

El Estado de Durango cuenta con una superficie de 123,317 km2. Se localiza en el norte del país y en el centro-oeste del estado de México. El Centro Histórico de Durango es uno de los más ricos de México. Tiene uno de los más bellos monumentos como, La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, además de espectaculares escenario como plaza, monumentos y hasta cementerios donde se han filmado muchas películas.

Plaza de Armas de Durango

Su principal atractivo se encuentra en las calles, su arquitectura que refugia el Centro Histórico posee edificios desde hace más de 800 años, siendo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entre las principales actividades económicas se encuentran: comercio, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes, industria alimentaria, agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y construcción.

BANDERA

Bandera del Estado Durango

En Durango la mayoría de sus habitantes desconocen las principales características de los símbolos patrios. Y es por ello y algunas otras cosas más que aún no poseen una bandera oficial. Esta bandera es una propuesta que no ha tenido mucha receptividad con sus pobladores pero lamentablemente es la única que ha sido divulgada. Esta bandera está hecha en un fondo de color verde que representa la esperanza y la fe de sus pobladores desde el comienzo de la fundación de la ciudad. Posee dos franjas blancas cruzadas en el medio formando una equis, esto en símbolo de las defensas que han tenido que emplear los fundadores y gobernadores de Durango para impedir cualquier tipo de subyugación de su estado. Por último en medio se encuentra el escudo de armas de Durango que está basado en el de Vizcaya, España, pues Durango se llamó Nueva Vizcaya. El campo de plata: pureza e integridad. Con un roble que significa el ánimo fuerte en arduas empresas. Los lobos cebados simbolizan que jamás se volvió de combate sin botín. La bordura representa protección y recompensa; por ser rojo: el valor en la lucha. Y la palma en señal de la victoria con el laurel de buena fama y triunfo imperecedero.

ESCUDO

Escudo Oficial de Durango

El escudo de Durango fue otorgado por el rey de España en el siglo XVII el cual concedió el título de ciudad. El escudo posee inspiración en la provincia de Vizcaya de España. Y tiene varios elementos que le otorgan esa cualidad, como los lobos con apariencia de atacar o correr. Otro elemento esencial en el escudo, en su estilo natural, lo cual representa el amor de los fundadores por todas sus tierras.

En una estructura color café se encuentra el escudo. Comenzando por la corona real con un color rojo, adornada por hermosas piedras preciosas en rojo y azul, la cual deja ver el elemento español en la misma. Otra pieza importante que refleja la colonia Española es la cruz y el pequeño planeta tierra que complementan la corona y juntos simbolizan indudablemente la fe católica en el mundo.

Con detalles específicos, se tiene el campo de plata que significa la lealtad, pureza e integridad de todo los pobladores al mantenerse como hermanos. El roble simboliza buenas energías y buenas vibras durante el campo de batalla y después de ella, para lograr una gran victoria. Los lobos representan que una batalla siempre debe dejar recompensas y se deben saber aprovechar en las buenas o en las malas. La bordura del escudo con ese color peculiar es el signo del apoyo y la compensación que daban los protectores del estado; y por último la palma y el laurel en señal de una gran victoria, gloria y honor.

HIMNO

Letra:
Profr. Eliut Sebastián Navarro Hernández

Coro

Duranguenses de pecho de plata,
Mina de oro, de cobre y de zinc,
Con orgullo heredamos la casta,
Como el pino que apunta al sinfín.

I

Son sus hijos valientes forjados,
Uniformes del mismo sentir,
Entonemos la voz mexicanos
Y la gloria dispónganse a asir,
Sin fusil ni sangre derramada,
Hoy verbena debemos cantar.
Y en las sienes ramas de laureles,
Victoria de Durango a triunfar.

Coro

Somos valles, quebradas y fauna,
Nopalera, cascada y maguey.
Es Durango: “más allá del agua”,
Patrimonio del cielo por ley.

II

¡Ay! Si fuera extranjero pidiera
A la tierra volver a nacer,
Siendo un hijo del bosque y la sierra,
Duranguense, moreno de piel.
Mira al indio curtido en el campo,
Sangre pura que el suelo nos dio,
Su cultura pregona que el tiempo
Ni un rasguño a su estirpe marcó.

Coro

Duranguenses de pecho de plata,
Mina de oro, de cobre y de zinc,
Con orgullo heredamos la casta,
Como el pino que apunta al sinfín.

III

Tepehuanos, Huicholes y Coras,
Menonitas y los Tarahumaras,
Mestizaje, corazón del mapa,
Durangueños hermanos de paz.
La lealtad, igualdad y justicia
Pertenecen a real convicción,
Levantemos el cuello como asta
Y a Durango brindémosle honor.

Coro

Somos valles, quebradas y fauna,
Nopalera, cascada y maguey.
Es Durango: “más allá del agua”,
Patrimonio del cielo por ley.

IV

Himno a Villa revolucionario,
Los Arrieta y a Gómez Palacio,
Guadalupe Victoria llevamos
Sus prodigios en el corazón.
De la peña, Sarabia y a Zarco,
Los Revueltas, Montoya y Castro,
Anitua, Dolores, Novarro;
Son ilustres de nuestro pendón.

Coro

Duranguenses de pecho de plata,
Mina de oro, de cobre y de zinc,
Con orgullo heredamos la casta,
Como el pino que apunta al sinfín.
Como el pino que apunta al sinfín.