Símbolos Patrios del Estado de Guerrero

El Estado de Guerrero se encuentra dividido en 81 municipios. Cada municipio posee su alcaldía, que sirve como sede del poder del gobierno municipal. La economía se basa en la agricultura, en donde se producen importantes cantidades de hortalizas que son distribuidas en grandes partes del estado. En el turismo destaca el Triángulo del Sol, que son ciudades muy conocidas por sus bellezas tropicales y sus playas, las cuales están conformadas por estas tres ciudades: Acapulco de Juárez, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Taxco Santa Prisca

El turismo es una de las actividades económica que representa el país en su totalidad, por esta razón aporta grandes demandas de dinero en todo el estado, pues aporta más de 35 millones de pesos al Producto Interno Bruto total del estado y emplea a más de 140.000 trabajadores. Los principales centros turísticos en el estado son los antes mencionados Taxco, Zihuatanejo y Acapulco. Los centros turísticos del estado de Guerrero son muy visitados debido a su cercanía con la Ciudad de México.

BANDERA

Bandera de Guerrero

La Bandera del estado de Guerrero no tiene reconocimiento oficial pero aun así es utilizada por su gobierno en sus diversos eventos oficiales. Es un rectángulo con campo blanco y en el centro con el Escudo de Guerrero. El estado solamente ha tenido dos banderas, aunque no oficialmente hay tenido varias propuestas utilizadas en algunas ocasiones. El escudo del estado ha sido la única diferencia entre la primera y la actual. Y actualmente el Escudo exhibe a el Caballero Jaguar, que era máximo de la jerarquía guerrera nahua. Los colores son símbolos del estado: el amarillo de los adornos en los grandes señores que usaban mucho el metal de oro; el rojo de la sangre, valor precioso que se entrega en las batallas; el verde de los vegetales, el azul del cielo y el agua. Las manchas de la piel del Tigre, son del cielo por la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcatlipoca.

ESCUDO

Escudo del Estado Guerrero

El Escudo de Armas del Estado de Guerrero, fue diseñado por Diego Rivera en el año de 1923. El Escudo del estado de Guerrero está compuesto por 11 plumas de distintos colores en la parte superior como una especie de corona.

Debajo de la corona, se encuentra una especie de estructura de oro donde está representado el escudo a partir de allí hacia abajo, con adornos de oro igualmente como en forma de listones elegantes que forman la estructura completa. Este escudo de oro significa las riquezas del estado, riquezas que no solo son de manera tangible sino por las bellezas como el clima, sus playa y toda su naturaleza.

En el centro del escudo, con un borde rojo y un fondo azul está situado el caballero Jaguar, que según las leyendas aztecas era un guerrero profesional que se distinguía de los guerreros águila y representan la luz y la oscuridad según la mitología azteca. Este guerrero lleva en su mano una macana de madera como en forma de ataque, que era lo que siempre los representaban a ellos en las batallas. Además, está vestido con una braga de manchas de piel de jaguar que simboliza ser el señor de la noche. Sobre su cuerpo también tiene un escudo muy grande que tiene unos adornos con franjas de colores vivos, el amarillo significa el oro de sus tierras, el rojo la sangre derramada por la fundación, los mártires y los sacrificios, el verde por las bellezas de todos sus espacios y por último el azul que representa el color de todas sus aguas.

HIMNO

Autor: Francisco Figueroa Mata
Música: Margarito Damián Vargas

Coro:

Patriotas surianos, gozosos cantad
Un himno a Guerrero, caudillo inmortal
Que allá en las montañas, luchando tenaz
A México esclavo le dio libertad.

I:

Así celebremos el día en que nació
El bravo insurgente que patria nos dio
Con fuego arranquemos de dulce laúd
Cadencias que expresan amor, gratitud.

Coro:

Patriotas surianos, gozosos cantad
Un himno a Guerrero, caudillo inmortal
Que allá en las montañas, luchando tenaz
A México esclavo le dio libertad.
Le dio libertad.
Le dio libertad.
Le dio libertad.