Símbolos Naturales

México es un país caracterizado por su gran sentido de pertenencia y patriotismo, es por ello que sus pobladores se sienten orgullosos por todos los símbolos que han adoptado como suyos, en este caso se encuentras tres emblemas considerados sagrados en la historia, como lo son la Flor Dalia, el Águila Real y el Árbol Ahuehuete. Cada uno de estos representan símbolos de gran importancia, ya que con su ayuda forjaron la historia de México.

Flor Nacional

Dahlia

En México existen cientos de plantas de diversos tamaños y colores, pero no hay ninguna como la flor Dalia que ha sido catalogada como flor nacional, por su belleza y majestuosidad. La Dalia o Dahlia, identifica a México en todo el mundo, siendo cultivada desde historia precolombina por los aztecas, utilizando en diferentes formas, ornamental, ceremonial, medicinal y comestible.

Se encuentran aproximadamente 35 especies de Dalia en toda la nación, de todos los colores, sin embargo no existe en la actualidad una dalia azul. Esta hermosa flor viene de la misma familia de las margaritas y los girasoles y fue considerada como flor nacional el 13 de mayo de 1963, cuando era sembrada en las principales avenidas, parque y jardines de la ciudad, la cual se convirtió en la más vistosa de todas las flores. Es por ello, que la Sociedad Botánica y la Unión Nacional de floricultores y Liberalistas la propusieron como la flor que representaría a México.

Ave Nacional

águila_real

La majestuosa águila real es la más querida por todos los ciudadanos mexicanos, por su inigualable belleza y su historia en la mitología prehispánica. Esta águila ha sido tomada como símbolo de nacional por su participación en la historia de los mexicanos; cuenta la leyenda que los Aztecas recibieron un mensaje del Dios Huitzilopochtli, para que abandonaran Aztlán en busca de nuevas riquezas y una vida mejor, ya que vivían errantes, luchando contra los otros pueblos que los expulsaban de sus territorios. El Dios Huitzilopochtli le manifestó a los aztecas que la tierra prometida sería aquella donde se encontrará una águila sobre un nopal, devorando una serpiente. Se encontraron por mucho tiempo vagando y que hasta que un día visualizaron la señal del águila decreta por el Dios, siendo así cómo se fundó la maravillosa ciudad de Tenochtitlan. Es por ello, que el águila real representa uno de los símbolos más importantes de México, la cual aparece en el escudo, bandera, sellos y monedas de México.

Árbol Nacional

Ahuehuete

El Ahuehuete es el árbol que representa a México de manera nacional, su nombre significa Árbol Viejo de Agua, que también es conocido como Sabino, que a lo largo del tiempo cuentan con maravillosas historias del país. Es una de las especie caracterizadas por su larga vida, altura y el grosor de su tronco. En 1921 el Ahuehuete fue declarado árbol nacional, por la importancia que les dieron los antepasados y por sus usos medicinales.

Este magnífico ejemplar es considerado uno de los árboles más gruesos del mundo, ya que tiene un diámetro de aproximadamente 14 metros y tiene una altura de 42 metros. Cuenta la historia que el Ahuehuete más antiguo fue el “Sargento“, que midió 46 metro y vivió 500 años. Así mismo, es conocido como El Árbol de la Noche Triste, donde Hernán Cortés lloró la derrota contra los mexicas el 30 de junio de 1520. En la actualidad los Ahuehuete se encuentran en peligro de extinción por lo que los entes referidos mantienen constante cuidados para que sigan formando parte de la historia de México.