Símbolos Patrios de Colima

El Estado de Colima se ubica en la región occidental de México, cerca de la costa del Pacífico, alrededor de un valle y entre dos volcanes: el Volcán de Fuego, aún activo, y el Nevado de Colima, inactivo y cubierto de nieve. Estos dos volcanes son conocidos como sus dos majestuosos guardianes, los cuales forman parte de la Cordillera Costera del Sur. Colima es un destino recomendable por su ecoturismo y por los numerosos ecosistemas que alberga el estado, así como su estupendo clima.

Volcán de Fuego de Colima

Colima posee paisajes de inigualable belleza, con diversas expresiones artísticas en las que se encuentran el pasado prehispánico de la ciudad que crece e impulsa su turismo por todo el mundo. Las principales actividades económicas de Colima se encuentran en primer lugar, el sector de Servicios, seguido por las actividades relacionadas al Comercio. Es importante mencionar que el estado mantiene también una significativa vocación agropecuaria, forestal, acuícola y pesquera, las cuales aportan considerablemente con el Producto Interno Bruto (PIB).

BANDERA

Bandera del Estado Colima

A pesar de que este estado no tiene bandera, se realizó una propuesta por el Gobierno de Colima y sus geólogos españoles de origen catalán. Esta bandera tiene un gran parecido a la de Catalán; a diferencia de esa bandera, ésta es un recuadro amarillo con franjas rojas, la bandera de Colima lleva un manto blanco que representa sus metales, recursos naturales, su gran red hidrográfica, la fe, la pureza y la integridad de su pueblo. Sus franjas doradas simbolizan el fuego de los volcanes, el amor al prójimo, la nobleza y la generosidad. Se encuentra en el centro de la bandera un círculo de estrellas rojas alcanzando la cantidad de 13, más la mayor en el centro del círculo con un total de 14. Dichas estrellas representan los 14 territorios de Colima, 10 municipios y 4 islas. La estrella central que es la más grande de todas, representa la capital del estado.

ESCUDO

Escudo del Estado Colima

El escudo de armas del Estado de Colima , simboliza su historia, geografía, flora y fauna y tiene la siguiente interpretación heráldica: Con un fondo de plata, el cual simboliza las aguas que conforman al estado, se encuentra el jeroglífico de la colonización del brazo, con un bordado de color rojo que representa los volcanes que posee Colima, como parte de su emblemática historia.

En la parte superior, se encuentra un yelmo con plumas que representa la integridad que tuvieron los colonizadores al momento de ser parte del desarrollo de estas tierras. A los lados, lambrequines de flores, con serpientes enrolladas y jaguares apoyados en las mismas, que representan toda la fauna y la parte tropical que posee el estado. Entre los dos jaguares una palmera y los volcanes de Colima, que sin duda son unos de los principales protagonistas de esta ciudad desde el principio de su fundación.

Por último, en la parte inferior se lee la frase sobre una cinta de oro que se le atribuye el significado del clima cálido de Colima: EL TEMPLE DEL BRAZO ES VIGOR EN LA TIERRA, estas palabras hablan del trabajo de los hombre en las tierras de Colima, significan mientras que siempre haya trabajadores en ella, siempre será la misma.

HIMNO

Letra y Musica:
Jaime Ignacio Quintero Corona

I

Es de un canto que se escucha la alegría
que entregando va la dicha de vivir;
es mi canto, colimenses, fuerza y guía
de mi tierra padre, madre luz y fin.

II

Por el viento se desplazan ilusiones
entregando flor de azahar al corazón
y que cante la razón con alma de oro,
con la fuerza de un volcán en erupción.

III

De la palma cual caminos cotidianos
son sus frutos cantos dulces del verdor
es, mi tierra, colimenses cual tesoro
que se guarda donde nace el corazón.

Coro

Es de un canto que se escuchan voces vivas
y las flores su pregón han de sumar,
a Colima por Colima vencedores :
por su tierra, por su fuego y por su mar.

IV

Como océano sin fin cual esperanza
de mi tierra si dudar trocar en fe
a Colima por Colima la alabanza
diez estrellas en el cielo contarán.

Coro

Es de un canto que se escuchan voces vivas
y las flores su pregón han de sumar;
a Colima por Colima vencedores
por su tierra, por su fuego y por su mar.
A Colima por Colima vencedores
por su tierra, por su fuego y por su mar.