Símbolos Patrios de Chihuahua

Los símbolos patrios del estado de Chihuahua conmemoran la vida de los antepasados de su población que fueron los indios Conchos, que habitaron lo que hoy es el municipio de Chihuahua. El estado está ubicado en el norte del país y es el territorio más extenso de México. Al sur limita con las entidades de Durango y Sinaloa; al este con Coahuila y al norte con los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México. Según estudios, Chihuahua ocupa la segunda posición en la lista de las ciudades más competitivas del país.

Catedral Metropolitana de Chihuahua

La principal actividad económica del estado es el sector del comercio, con sus restaurantes y hoteles. Esto debido en parte a que el 84% de la población reside en zonas urbanas y a que la capital, ciudad de Chihuahua y ciudad Juárez, concentran casi la totalidad de oferta de servicios turísticos de negocios. Chihuahua ofrece diversos atractivos turísticos naturales y sitios turísticos de todo tipo, en donde la vegetación, sus bellas praderas, los desiertos, la flora y el clima cálido tropical son de mucho agrado para los turistas que desean disfrutar de estos tesoros.

BANDERA

Bandera del Estado Chihuahua

En una sesión extraordinaria dirigida por el presidente de la Comisión de Cultura de Chihuahua, Orlando Barraza, se dio a conocer al ganador del concurso para la creación de la bandera de la ciudad de Chihuahua. El cual fue otorgado a Bonifacio Martínez García, quien diseñó la mejor propuesta cumpliendo con los requisitos para el proyecto. Por este motivo, en el museo Casa Sebastián se encuentra una placa en honor del creador de la bandera. La bandera consiste en 2 franjas que se alternan en 8 franjas color dorado y 8 franjas color blanco que simbolizan los votos a favor y en contra para la fundación de la ciudad el 12 de octubre de 1709, la cual se llevó a cabo con el voto decisivo del gobernador de la Nueva Vizcaya Antonio Deza y Ulloa. Así mismo, en el centro se encuentra el escudo de armas del Municipio de Chihuahua, que es el símbolo de orgullo para los chihuahuenses, en la parte inferior se encuentran 2 perros “Chihuahua”, que simbolizan una raza endémica de la región, ambos sosteniendo un lienzo con la leyenda “CD. D CHIHUAHUA” abreviada en español antiguo.

ESCUDO

Escudo del Estado Chihuahua

Este diseño de escudo, fue adoptado a partir del 20 de enero de 1983, ya que anteriormente en la parte donde dice Estado de Chihuahua, decía San Felipe el Real de Chihuahua. Ahora bien, en la parte superior del escudo, se encuentra la frase “ESTADO D CHIH” que está rodeado por una flor de manzano a los dos lados, la cual representa a todos los pobladores de Chihuahua. Borde de escudo es de un color rojo y se encuentran las palabras Valentía, Lealtad y Hospitalidad que es la esencia y las actitudes de los chihuahuenses. Las líneas de hojas de laurel, simbolizan los triunfos que han alcanzado los pobladores del estado.

En la Sección superior, las minas interpretan el trabajo que fue la principal riqueza del estado y sus pobladores. Seguido por el acueducto, que fue la primera obra monumental de sus antepasados coloniales en este estado. El mezquite, que es una planta xerófila, representa toda la vegetación y también lo salvaje y tropical de las tierras chihuahuenses.

En la sección media, los pequeños cuadros en blanco y rojo, son los votos que se usaron para definir la fundación del estado. En esta misma sección, se encuentra a la izquierda un soldado español y a la derecha una mujer tarahumara, como si estuvieran mirándose mutuamente en el centro, los cuales representan la importancia de la colonización, así como el mestizaje. Por último, en la sección inferior, sobre el campo azul, la fachada de la Catedral de Chihuahua, que es el símbolo de la fe y la creencia de todos los pobladores del estado.

HIMNO

Letra y Música:
Juan Arturo Ortega Chávez

Coro

A la voz de tu nombre, Chihuahua,
Entonemos un himno triunfal:
Por el mundo tus hijos proclaman
Orgullosos su honor y lealtad.

I

Alabemos tu tierra bendita
Nuestra cuna y hogar singular,
Tu regazo de madre nos brinda
Un oasis de amor fraternal.
Con los brazos unidos haremos
de tu tierra Chihuahua, un edén
y al altar de la Patria llevemos
nuestros héroes de hoy y de ayer.

Coro

Chihuahuenses amemos la tierra
Que también nuestros padres amaron;
Heredamos su sangre guerrera
Y también sus ideales sagrados.

II

Como trueno la voz del serrano grita
¡Viva la Revolución! Insurgentes
y bravos hermanos a la Patria
le dieron honor.
Más allá del azul horizonte
de tu escudo se escucha la voz:
en el alma tus hijos la llevan:
la bondad, la lealtad y el valor.

III

El Centauro del Norte no ha muerto
sigue vivo en el corazón,
su ideal por la lucha es nuestro
porque somos de su división.
Irigoyen, Orozco, Siqueiros,
Coronado, Ortega, Melgar, Ojinaga,
González y Villa, son orgullo
de nuestra entidad.

IV

Eres libre y también soberano
territorio de noble nación:
majestuoso en tu cielo soleado
luce nuestro Pendón Tricolor.
Tarahumara, palabra sagrada
dulce canto de mi tradición,
Chihuahuense yo soy y ya nada
me arrebata este altísimo honor.