Símbolos Patrios de Campeche

Los símbolos patrios del Estado de Campeche han dado una formación cívica y ética a los ciudadanos apegados a los valores de esta nación, otorgándoles un gran sentido de pertenencia y patriotismo. Campeche está ubicado en el tercio occidental de la península de Yucatán. Su capital, San Francisco de Campeche, posee un bellísimo puerto colonial, con varios centros ceremoniales mayas y reservas naturales.

Catedral de Campeche

El estado cuenta con muy pocos habitantes, puesto que 40% del territorio está ocupado por selva, y esta es una opción ideal para los vacacionistas que desean vivir la experiencia “Tropical y Extrema” en ella. Una parte importante de su territorio está dedicado a la actividad agrícola, en la que destacan los cultivos de arroz, maíz, sorgo, frijol, y caña de azúcar, así como árboles frutales de mango, naranja, coco, papaya, plátano, guanábana, zaramullo, chicozapote, marañón, limón agrio y nance. El territorio del estado de Campeche forma parte de la vasta región en la que se asentó y floreció la civilización maya, una de las culturas más importantes de Latinoamérica, haciendo de esta una ciudad modelo de urbanismos con estilo barroco colonial.

BANDERA

Bandera del Estado Campeche

Campeche aún no posee una bandera propia. Pero tiene una propuesta hecha por sus pobladores. La Bandera de la ciudad de San Francisco de Campeche es un pabellón dividido en dos franjas, la franja con fondo rojo representan la valentía de sus habitantes que obtuvieron para reaccionar de manera heroica en las luchas y acciones para defender su estado. De esta forma este color es reflejo de la firmeza y honradez del carácter de sus habitantes.

La franja con fondo azul representa la lealtad y los buenos sentimientos que se alcanzaron con el tiempo y que se basa en la reciprocidad de su gente. Por último, se encuentra en medio el escudo de armas de Campeche que está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campos de color rojo y dos con galeones en campos de color azul, todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco y La Corona Real, por sus servicios prestados. El escudo del estado de Campeche es uno de los más ornamentados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales.

ESCUDO

Escudo del Estado Campeche

El escudo de armas del Estado de Campeche, es el escudo oficial que representa al Estado Libre y Soberano de Campeche. Fue otorgado en 1777 por el rey de España Carlos III, con una armónica combinación heráldica, bordado por un majestuoso cordón dorado.

Está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de color rojo y dos con galeones en campo de color azul, todo el escudo está bordado con el cordón de San Francisco y la corona real, por los servicios prestados. Los cuarteles que se encuentra arriba a la izquierda y abajo a la derecha poseen un fondo rojo, que significa valentía, firmeza y honradez, y a su vez sobre éste se encuentran torres, que manifiestan la grandeza y poder en la defensa del territorio.

De la misma manera los cuarteles superiores a la derecha y abajo a la izquierda con un fondo azul, representan virtudes como la pureza de sentimientos, la lealtad y la honestidad; también sobre el mismo fondo se encuentran navíos que indican la condición importante de puerto marítimo.

HIMNO

Letra: Enrique Novelo Ortegón
Música: Leandro Caballero García

Coro

Liberales y heroicos patriotas
Que nacisteis a orillas del mar
Del guerrero clarín ya las notas
Para siempre podéis olvidar

I

Tú, Campeche, la madre querida
De marinos audaces, valientes,
De esos hijos admira las frentes,
Que hoy adorna la oliva de paz.
Sin las luchas de tiempos pasados
Hoy en ellos descansas contenta
Y tu vida preciosa alimenta
Del trabajo el honrado jornal

II

Son tus cantos cual cantos del ave
Que en tus bosques pacíficos vive
Y en las ramas cantando recibe,
Como tú, de los libres el sol.
Esos himnos tus hechos recuerden
Y los copie en su libro la Historia
Para grata y eterna memoria
De tu fe, tu constancia y valor.

III

Hoy caminas en medio de flores
Sin que nadie moleste tu paso;
¡Que tu dicha jamás tenga ocaso,
Que no vuelvas jamás a sufrir!
El trabajo es el único faro
Que en el mar de la paz lleva al puerto;
No le pierdas de vista y de cierto
Tuyo siempre será el porvenir

IV

En tus vírgenes campos feraces,
El benéfico arado se mire
Como el arma que sólo conspire
A aumentar tu riqueza y tu bien.
Ya tus naves, de gloria cubiertas,
Han llevado el Pendón Mexicano
Más allá, más allá del Océano
Y admiradas han sido doquier.

V

Nada falta, Campeche querida,
A tu ser, a tu fama, a tu gloria;
Inmortal ha de ser tu memoria
Y tu nombre también inmortal.
¡Que la paz en tu suelo se
arraigue
Sin tener el menor enemigo
Y la Ciencia y las Artes contigo
Marcharán, de tu dicha a la par!

VI

Por ti son en el mundo llamados
Liberales y heroicos tus hijos,
Que al librarte de males prolijos
Sus hazañas el mundo admiró.
Si otra vez en la lucha te hallares,
Defendiendo tu suelo y tu
nombre,
En cada hijo tendrás siempre
un hombre
Que derrame su sangre en tu
honor.

Coro

Liberales y heroicos patriotas
Que nacisteis a orillas del mar
Del guerrero clarín ya las notas
Para siempre podéis olvidar.